El estado de deterioro en que se encuentra algunos andenes de la ciudad de Cúcuta se han convertido en otro dolor de cabeza para los transeúntes. Lejos de ser espacios públicos destinados para el transitar seguro de los peatones, las grietas, losas rotas, baches y enormes huecos, constituyen verdaderos obstáculos insalvables para seguir la marcha.
En esta travesía por esquivar estas fallas, los peatones ponen en riesgo su integridad al verse obligados a tener que utilizar el paso vehicular para sortearlos, exponiéndose a ser arrollados por algún vehículo o motocicleta.
La Secretaría de Infraestructura municipal para este año no tiene prevista ninguna inversión en la recuperación de los andenes que vaya más allá de la adecuación del espacio público para personas con movilidad reducida que hizo la
Alcaldía de Cúcuta en enero pasado con una inversión de $263.983.301 de pesos. Los andenes de la Calle 8, Avenida 6 y Calle 13, fueron adaptados con superficie podotáctil gracias a la instalación de nuevas tabletas con relieve. Desde la Secretaría también adelantan un proyecto de renovación urbana para el mantenimiento de los separadores viales, con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.
La estrategia está en proceso de adjudicación y fue dividida en dos lotes. Uno corresponde a la glorieta de San Mateo, en el separador entre el Éxito y el Centro Comercial Bolívar, y los otros fueron proyectados en otros once separados de la ciudad.