El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, dispuso desde ayer un acompañamiento institucional para garantizar el respeto de los derechos constitucionales durante las protestas que se llevaron a cabo en Cúcuta.
La directriz impartida por el gobernante municipal le apuntó a ejercer un rol activo en la protección de los derechos humanos, dentro de los cuales se encuentra el derecho a la protesta o manifestación pública y pacífica, establecido en la Constitución Nacional en el Artículo 37: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”.
Desde la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz se quiere promover e incentivar la cultura de paz, entendiendo el contexto de tensión política y social que atraviesa nuestro país, por lo que resulta propicio hacer acompañamiento en las manifestaciones públicas para de forma articulada con el Ministerio Público y demás entidades protectoras de los derechos humanos, disuadir posibles confrontaciones violentas y el uso desproporcionado y no focalizado de la fuerza, explicó Yáñez.
Enfatizó que el ejercicio del acompañamiento institucional y de observación de las 40 personas designadas de manera articulada por parte de la Secretaría de Equidad de Género, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz , consiste en no participar de la manifestación, a menos de que se presenten casos excepcionales .
La regla general como observadores es no intervenir y garantizar el derecho a la vida y la integridad, así como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.