Ayer, los cucuteños se unieron al octavo día de protestas en el marco del Paro Nacional, en rechazo a las decisiones que en los últimos días ha tomado el Gobierno Nacional y que para nada han sido del agrado de los colombianos.
Aunque el presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje para establecer una mesa de diálogo con los sectores de la sociedad civil, los ciudadanos eligieron la vía del derecho a la protesta. A través de las redes sociales se volvió viral la etiqueta #ParoNacional5M.
Campesinos, maestros, sindicatos, estudiantes, personal de la salud y comunidad en general llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en distintas partes de la ciudad y su área metropolitana.
En la vía Cúcuta-Puerto Santander, vereda de Patillales, los campesinos arroceros madrugaron a protestar, para exigirle al Gobierno Nacional que intervenga en la regularización del precio del arroz, pues están trabajando a pérdidas.
Eduardo Rivera, líder campesino de la zona señaló que son más de 1.500 familias las que se están viendo afectadas por el bajo precio del arroz, por lo que solicitaron que les coloquen un precio piso en este momento con un valor asequible, para llegar a tener un margen de utilidad en sus cultivos.
“Que nos haga compra de cartera, a través de línea Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) con los diferentes bancos con los cuales estamos endeudados y vamos a perder nuestros cultivos, es el futuro de nuestros hijos y el patrimonio de nosotros. Estamos muy descuidados y no tenemos ninguna clase de apoyo”, dijo Rivera.
Los campesinos manifestaron que están pasando por una gran crisis, porque están perdiendo por hectárea producida más de un millón de pesos.
“En estos momentos el TLC (Tratado de Libre Comercio) nos tiene acabados. No podemos competir con Estados Unidos en el cultivo del arroz. Necesitamos que los precios de los agroquímicos sean controlados”, agregó Rivera.
Los agricultores aseguraron que hasta no obtener una respuesta clara por parte del Gobierno Nacional se irán a paro indefinido, resaltando que no quieren formar disturbios, ni mucho menos perjudicar a la comunidad de esta región, pero piden que los entiendan, pues son ellos quienes trabajan la tierra para obtener los recursos primarios y están luchando por precios justos para todos.