La secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol socializaron, en el recinto de la Asamblea Departamental, el alcance y avance de obra del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.
Los diputados recibieron información detallada por parte del secretario, Francisco Bermónt, realizaron una visita a los diferentes frentes de trabajo, donde se materializa uno de los proyectos más importantes, complejos y ambiciosos en agua y saneamiento básico en el país, con una inversión del Gobierno Nacional que supera los $100 mil millones.
Bermónt dijo que para la administración departamental que encabeza el gobernador, Silvano Serrano, es satisfactorio informar que el proyecto tiene un avance de más del 50 por ciento, que es una realidad y que se aspira entregar en el 2022 al servicio de la comunidad.
“La visita de los diputados nos permite que todo Norte de Santander vea a este proceso como un proyecto de realidad y de futuro, que tiene una proyección a más de 25 años y que va a solucionar el problema de agua a la totalidad de Cúcuta, para lograr una expansión de su cobertura, lo mismo que a Los Patios y Villa del Rosario”, agregó el funcionario.
El presidente de la Asamblea, José Luis Duarte, manifestó que había una gran expectativa entre los diputados por conocer cómo iba el proyecto más importante de la región, pero que durante la socialización y la inspección a las obras, todas las dudas fueron disipadas.
Duarte calificó de “excelente proyecto” la ejecución de la empresa OHL, que es una realidad gracias a los esfuerzos de Ecopetrol, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías involucradas y la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios.
Una visita provechosa
Los diputados tuvieron una buena impresión de lo ejecutado hasta el momento del Acueducto Metropolitano que garantizará agua potable a un millón de habitantes de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.
La obra, en su conjunto, está conformada por tres subproyectos: 1, 3 y 4, los cuales conforman un sistema funcional que va desde la captación en la pileta de sello de Termotasajero (San Cayetano), hasta la planta de tratamiento de El Pórtico en Cúcuta, y hasta el almacenamiento de agua en los tanques elevados de los barrios 1 de Mayo, de Villa del Rosario, y Cumbres Bajas, en Los Patios.