Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Los nortesantandereanos que hicieron parte del ascenso del Cúcuta Deportivo
Cuatro jugadores profesionales y cuatro juveniles formaron parte de la nómina que ascendió al equipo en 2025.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Diciembre de 2025

Redacción / César Muñoz, practicante de periodismo

Cúcuta Deportivo regresó a la primera división del fútbol colombiano, el pasado 2 de diciembre, tras sellar un semestre muy destacado venciendo en la final del Torneo II a Real Cundinamarca, en una serie épica que terminó resolviéndose en la tanda de penales.

Después de cinco años, el cuadro rojinegro volverá a competir en la primera división, su casa natural a lo largo de su historia.


Lea aquí: Conozca la plantilla que llevó al Cúcuta Deportivo a primera división


En el ascenso, guiado por el estratega Nelson ‘el Rolo’ Flórez, el motilón tuvo gran aporte de jugadores de la región pasando por el capitán y lateral izquierdo titular Mauricio Duarte, el volante Sebatián Támara, y los delanteros Michell Ramos y Jaime Peralta.

En La Opinión repasamos la actuación de los hijos de la tierra nortesantandereana.

Mauricio Duarte

Duarte, el capitán que ha estado en las alegrías del ascenso del 2015 y 2018, pero también en los tragos más amargos del club.  En los momentos de crisis que era uno de los primeros que desde su liderazgo tomaba la vocería para pedir excusas a los aficionados.

Mauricio Duarte, Cúcuta Deportivo 2025.

 

A ‘Mao’ el fútbol le dio una revancha y como titular indiscutible devolvió al equipo a primera.

El lateral debutó en el Cúcuta Deportivo en 2011, donde permaneció hasta 2016, con etapas marcadas por su consolidación y por lesiones que lo alejaron en 2014 y 2015.

En 2017, regresó al Cúcuta y fue parte del ascenso de 2018 bajo el mando del argentino Lucas Pusineri, destacando en 2019 con cinco goles, año en el que tuvo sus mejores estadísticas.


Recuerde: Así se jugará la primera división tras el regreso del Cúcuta Deportivo


Posteriormente pasó por Defensa y Justicia (Argentina), con el que ganó la Copa Sudamericana en 2020; luego jugó en Deportivo Pasto y Águilas Doradas en 2022, y volvió al fútbol argentino en 2023 con Central de Córdoba.

Para el segundo semestre  de 2023 regresó al club de sus amores, desde ese momento hasta la actualidad, anotó siete goles, resaltando el convertido a Jaguares en la tercera fecha de los cuadrangulares del Torneo II de 2025.

Duarte, en la final ante Real Cundinamarca del pasado 2 de diciembre, ejecutó a la perfección el tercer cobro en la tanda de penales, aportando para la consecución del título.

Sebastián Támara

El volante cucuteño Sebastián Támara consiguió levantar el título con el club de su tierra, mismo con el que no había tenido la oportunidad de jugar.

El cucuteño tuvo un debut de ensueño en 2015, precisamente en el General Santander, pero luciendo los colores de Atlético Nacional. En aquella ocasión, fue el verdugo del cuadro motilón. Támara ingresó al 82’ en reemplazo de Yulián Mejía y a los cuatro minutos de estar en el campo, remató al arco, venciendo al portero Sergio Avellaneda, sentenciado la victoria 1-2 del elenco paisa.

Sebastián Támara, Cúcuta Deportivo 2025.

 

Llegó al Cúcuta para enfrentar el segundo semestre de 2025 en busca del ascenso. El volante debutó en la primera fecha en la victoria motilona 2-0 ante Patriotas. Jugó 19 duelos siendo titular en tres ocasiones, enfrentando a Orsomarso, Atlético Huila y en la final contra Real Cundinamarca.

Támara manifestó a La Opinión su felicidad por vestir los colores del equipo de su tierra y devolverlo a primera. “Fue en el momento exacto”, afirmó el mediocampista tras recibir la medalla de campeón.

Jaime Peralta

El delantero cucuteño de 20 años es uno de los jugadores que se ganó a pulso el corazón del hincha rojinegro. Tras diferentes episodios fuera de las canchas, Peralta sembró dudas y comentarios en los aficionados, pero con sus anotaciones en momentos claves para el equipo, el sentimiento del aficionado ha venido cambiando.

Jaime Peralta, Cúcuta Deportivo 2025.

 

Lleva en su sangre el empuje del motilón, puesto que, su hermano Diego también vistió la camiseta del glorioso en dos oportunidades: la primera entre 2010-2011 y la última en 2020.

Peralta acumula tres periodos en el conjunto fronterizo. Debutó en el segundo semestre de 2023, donde sumó cuatro goles, entre los que destaca el anotado a Millonarios en la semifinal de la Copa Colombia y a Fortaleza en el partido de ida de la final del Torneo BetPlay

Regresó al Cúcuta a mitad del 2024 tras actuar unos meses con el Medellín, se sometió a una operación de tobillo y volvió a las canchas, con cinco goles en ocho partidos.


Conozca:De señalado a pieza clave del ascenso: la historia de Lucas Ríos con el Cúcuta Deportivo


Para el segundo semestre de 2025 retornó a su tierra, después de un paso en el fútbol argentino. Selló el gol del triunfo ante Orsomarso y en los cuadrangulares finales aportó dos goles, uno ante Jaguares y el otro ante Inter de Palmira.

Michell Ramos

El delantero cucuteño, que vive su segundo ciclo con el equipo de su tierra, también cuenta con amplia trayectoria en el rentado nacional.

Michell-Ramos

 

El artillero estuvo presente en la nómina de 2020, antes de la desaparición del club. Para ese año, convirtió en cinco ocasiones.

Tras un periplo por el Deportivo Cali y Envigado, Ramos llegó a mitad de 2024 a la institución rojinegra

Para el segundo semestre de 2025 el atacante cucuteño, registró  una magistral data de nueve goles en 17 encuentros disputados, aunque no se logró ascender.

En el Torneo I-2025, disputó 18 compromisos y anotó en seis ocasiones. Para este segundo semestre, en el que Cúcuta se consagró campeón, tuvo participación en ocho partidos sin poder marcar.

En el duelo contra Orsomarso, válido por la fecha 16 del Torneo, jugó su último partido, desde ahí estuvo fuera de los terrenos a causa de una lesión.

Los juveniles

Además de los jugadores profesionales, en este segundo semestre también se dio la participación y aporte de los talentos regionales de las divisiones menores. Por la lista pasan los volantes Dayan Pérez y Matías Castellanos, el defensor Leison Ochoa y el atacante Hassler Beltrán.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día