Nos cuesta un poco entender la diferencia entre dos vocablos, celebración y conmemoración. El primero es fiesta, aclamación, festejo, tiene la connotación de alegría y de reunirse para regocijarse. En el caso de conmemorar es el recuerdo que se tiene de alguno, oración o ceremonia destinada a actualizar la memoria en el sentido bíblico. Etimológicamente significa poner a alguien en la mente, o sea recordar algo solemnemente.
Traigo a cuento esto porque el pasado viernes 8 de marzo fue el día internacional de la mujer, fecha en la cual, pero de 1908 las trabajadoras de una textilera en Nueva York declararon una huelga exigiendo beneficios laborales que las acercara a las condiciones en que trabajaban los hombres. No obstante, el dueño de la fábrica cerró las puertas, se desató un incendió al interior de la misma y murieron calcinadas 129 mujeres. En su honor se conmemora cada año el día de la mujer desde 1977 cuando la ONU en su asamblea general designó esa fecha para reconocimiento a la mujer que, desde entonces se popularizó. De tal manera que hay poco para celebrar y sí mucho para rememorar.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva promueve en Colombia que “La igualdad entre hombres y mujeres es ante todo un derecho humano. El empoderamiento de la mujer es también una herramienta indispensable para promover el desarrollo y reducir la pobreza”
Aunque las mujeres han logrado superar muchos retos todavía se observa desigual frente a los hombres en nuestro país. El reconocimiento como ciudadanas y el derecho al voto se conoce como un hecho clave a favor de las mujeres. Esto a su vez ha promovido que más mujeres tengan participación en política y sean elegidas en las ramas del poder legislativo, en alcaldías y gobernaciones. La ley 581 de 2000 estableció que el 30% de los altos cargos deben ser ejercidos por mujeres y en 2011 la ley 1475 estableció una cuota de género del 30% en las listas a cargos plurinominales. El Congreso de la República en el periodo actual cuenta entre sus integrantes a 86 mujeres que constituyen el 29.1% de los legisladores.
Sin embargo, la mujer sigue siendo víctima de abusos y violencia en toda Colombia. Datos de la Procuraduría hablan que hay un aumento en el número de casos de agresiones a la mujer. El año pasado se reportaron 500 feminicidios. Según el informe de medicina legal 63.982 mujeres fueron afectadas por violencia intrafamiliar en 2023, de estas 46.247 sufrieron agresiones por su condición de género.
La Procuraduría lanzó el Centro de Atención Promujeres (CAP) una iniciativa destinada a combatir la violencia de género y ofrecer apoyo a las víctimas. Este centro tiene como objetivo proporcionar asistencia y orientación a mujeres afectadas, facilitando el acceso a rutas de atención y justicia.
A lo largo de la historia las mujeres han ido conquistando papeles significativos en la sociedad, en muchos casos han igualado e incluso superado a los hombres, pero hay otros en los cuales todavía afrontan rezagos. Colombia es un país con desigualdades, entre ellas las de género. Las cuales estamos llamados a superar a partir del trabajo desarrollado por ellas mismas.
Se requiere también el apoyo general para lograr esos objetivos, de eso se trata el día Internacional de la Mujer, reconocer su lucha y apoyarlas para conseguir la igual que desde hace más de un siglo están reclamando.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion