
Esta semana se dio a conocer la encuesta de Guarumo, la primera que se conoce luego del atentado contra Miguel Uribe Turbay (a quien le deseo una pronta recuperación), que buscaba medir la imagen del presidente Gustavo Petro, los temas de interés de los colombianos, pero en especial mide la intención de voto de los colombianos del mes de junio, en la que midieron el favoritismo de más de 60 candidatos, y que mostró más de una sorpresa dentro de sus resultados, entre las que está el crecimiento desmesurado de Daniel Quintero, quien prácticamente se triplicó en intención de voto.
La primera gran sorpresa fue encontrar que en Guarumo –encuestadora históricamente ha sido afín al uribismo–, el 38% de los colombianos tenían una imagen excelente del presidente Gustavo Petro, que muestra un repunte en la imagen favorable del jefe de Estado y que lo hace ver con mucho oxígeno para que su esquina política pueda poner a su sucesor el 7 de agosto de 2026. Asimismo, muestra que más del 25% de los colombianos están dispuestos a votar la consulta del Pacto Histórico en octubre, siendo una cifra nada despreciable que le permite a los sectores alternativos soñar con un segundo mandato.
En segundo lugar, encontramos el descenso de Gustavo Bolívar y de Sergio Fajardo, cada uno perdiendo más de 2% en intención de voto y poniendo su campaña en crisis, pues para muchos analistas, estos no han sabido interpretar la campaña, y además de eso han recibido centenares de críticas por considerarlos malos candidatos. Además de eso, al parecer a Gustavo Bolívar le está pasando factura la traición al presidente Petro en el fatídico Consejo de Ministros, y las diferentes veces en que el presidente ha mostrado el descontento con la aspiración de Bolívar, dando a entender que NO lo acompañaría en una eventual aspiración presidencial.
Por último, encontramos el ascenso meteórico de Daniel Quintero, quien pasa de 3 a 8,1%, prácticamente triplicando su intención de voto desde la medición anterior. La candidatura de Quintero tiene a muchos uribistas incómodos y asustados, tanto que el Centro Democrático y Vicky Dávila han enviado cartas, comunicados y han hecho trinos pidiendo que este no sea invitado a los debates. Es claro que Quintero les asusta mucho más que Gustavo Bolívar, pues mientras Bolívar hizo un ridículo en su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, Quintero ya ha ganado elecciones, y no cualquiera: logró derrotar al uribismo en su tierra, siendo el primer alcalde progresista en la historia reciente de Medellín.
La campaña ya empezó y las encuestas empiezan a demoler candidaturas, y en esta ocasión las más afectadas resultaron ser las de Sergio Fajardo y Gustavo Bolívar. Mientras que el ganador resultó ser un Daniel Quintero al que nadie veía venir, pero que asusta mucho más al uribismo y que se le ve más firme en la defensa del presidente Gustavo Petro, y que está siendo más combativo que los demás candidatos de su orilla política.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .