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Revolución de la inteligencia artificial
La actividad bancaria es una de las más avanzadas en la aplicación de la tecnología.
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Sábado, 9 de Marzo de 2024

La tecnología aumenta la productividad y la competitividad, redefine los medios de producción y en la actividad que se integre se hace más eficiente. Pero a qué costo, con la aplicación de la virtualidad el avance tecnológico modifica los estilos de vida y los puestos de trabajo en las organizaciones no son la excepción.

La tecnología ha transformado el mundo del trabajo, cerca del 60% de los mercados andinos tienen alta probabilidad de verse afectados por la automatización del mercado laboral. Según un informe del director de FEDESARROLLO, Luis Fernando Mejía y César Pabón, director de Investigaciones Económicas de COFICOLOBIANA, en Colombia el avance tecnológico pone en riesgo el 60% de los empleos.

Hasta ahora los trabajadores con alta probabilidad de ser afectados a mediano plazo son el 54% de Bolivia, el 58% de Colombia, 61% de Ecuador y el 65% en Perú. Según el informe, las mujeres sufrirán un mayor impacto y el grupo con mayor riesgo es el de los adultos entre 29 y 59 años, con secundaria.

La tecnología desplaza el trabajo humano y entre las ocupaciones más susceptibles a la automatización se incluyen el personal administrativo, trabajadores de servicios, trabajadores agrícolas, así como comerciantes y vendedores.

Las menos susceptibles son aquellas que requieren alto nivel de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física, por ser difíciles de automatizar con la tecnología actual. Entre las que están los sicólogos, artistas, diseñadores gráficos, trabajadores sociales, enfermeras terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción.

Llama poderosamente la atención que en las asambleas de los conjuntos residenciales una gran parte de los asistentes proponen cambios en los modelos de control, pidiendo que se automaticen pues aseguran que salen más baratos los servicios y más prácticos. La actividad bancaria es una de las más avanzadas en la aplicación de la tecnología y pronto veremos desaparecer muchas oficinas de atención al público.

En unos cincuenta años o menos, los jóvenes se referirán a que en esta época los carros necesitaban de una persona que los manejara, que en los restaurantes había personas encargadas de atender a los clientes y en los conjuntos residenciales y bancos había celadores. Que era necesario que las personas fueran a los bancos a recibir información. En fin.

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