La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que el Consejo Superior de La Judicatura había proferido contra la magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, a quien había suspendido por un año al considerar que con su actuación había comprometido la dignidad de la administración de justicia, al denunciar como hechos de corrupción, actuaciones de funcionarios de dicho Tribunal entre ellos el presidente Freddy Hernando Ibarra y el secretario general, Misael Bautista, sin que existiera elemento probatorio alguno y solo por la ocurrencia de simples rumores.
La magistrada había denunciado en el mes de abril de 2012, ante la Sala Plena del Tribunal Superior haber tenido conocimiento que el exalcalde de Cota Cundinamarca Juan David Balcero, había pagado 200 millones, para lograr un fallo favorable, en una demanda de pérdida de investidura, hechos en los que comprometía al secretario general del Tribunal, Misael Bautista, y al entonces presidente del mismo, Freddy Hernando Ibarra.
La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia, atentando contra el prestigio y la honorabilidad de personas reconocidas como intachables. En la decisión que favorece a la magistrada, la Corte sostiene que si bien en dos ocasiones les atribuyó conductas delictivas, “no lo hizo con el ánimo de afectar su honra (la de Ibarra y la de Bautista), sino con la finalidad de aportar mayores detalles sobre los hechos para luego denunciarlos y, por esa vía salvaguardar el buen nombre de la citada corporación judicial “.
No obstante que los hechos fueron denunciados en el año 2012, la investigación apenas fue abierta en el respectivo Tribunal a comienzos del presente año. Por tales delitos de corrupción se encuentran detenidos bajo prisión el exsecretario del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, y el abogado del exalcalde de Cota, Efraín Forero. Con detención domiciliaria, luego de confesar su responsabilidad y denunciar a terceros, el exalcalde Juan David Balcero y su hijo Edwin.
Llama la atención que esta es la hora en que el Consejo Superior de la Judicatura no ha fallado una tutela presentada por la magistrada Villamizar, contra el fallo disciplinario del que solicito su revocatoria, no obstante que han transcurrido más de seis meses y contar con todo el legajo probatorio contenido en las pruebas trasladadas de la Fiscalía.
Un hecho que demuestra la grave corrupción en la justicia, es que no obstante haberse conocido un video grabado por el esposo de la magistrada Villamizar, y difundido en un noticiero de televisión nacional , en el que aparece el exalcalde Balcero, confesando haber pagado el soborno y señalando a los responsables ,esta es la hora en que contra el expresidente del Tribunal Superior de Cundinamarca Freddy Hernando Ibarra, no se ha dictado ninguna medida preventiva, pues la investigación contra él ha permanecido inamovible durante casi cuatro años, a pesar de que el abogado Forero y el hijo de Balcero, declararon haberle llevado a su vivienda, la cantidad de 50 millones de pesos.
El fallo de la Corte Suprema, es un reconocimiento a la dignidad y honestidad de la magistrada Nelly Villamizar, funcionaria que bien merece llegar a esa altísima corporación, como garantía de la justicia y orgullo de su Departamento.