La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Los líos de Comfanorte
Comfanorte es una de esas instituciones representativas de Cúcuta que debemos defender.
Authored by
Domingo, 12 de Mayo de 2024

En una ciudad intermedia como Cúcuta existen entidades, clubes, equipos deportivos, sitios, libros, personas que son un referente de una comunidad, que día a día van construyendo la historia de una ciudad y de una región. Eso lo pensaba en estos días cuando estuve en la Torre del Reloj que es un sitio hermoso de la ciudad es uno de los referentes de Cúcuta. De otro lado, por estos días se hacen homenajes a uno de las personas que ha sido uno de los intelectuales más destacados del Norte de Santander, y aunque tenemos una tendencia a valorar solo a quienes se han destacado en la política o algún cargo importante, que es un mérito sin duda, de cierta forma relegamos a otros que han hecho historia desde otros ángulos, muy profundos: ese fue el escritor y poeta Jorge Gaitán Durán quien murió en un accidente aéreo en junio de 1962. Por ironías de la vida, el piloto que venía al mando del avión que se accidentó en la isla Guadalupe era muy experimentado, había sido el piloto personal del General Charles de Gaulle.

Comfanorte ha sido una de esas entidades. En los últimos años ha tenido dificultades, cambios de dirección, recuerdo mucho a Moisés San Juan quien alcanzó a ser mi alumno en la universidad Libre. Por estos días la entidad ha sido objeto de una intervención,  que por noticias de prensa  en algunas se informa que han sacado varios funcionarios, otras dicen que es una persecución contra los sindicatos, otras versiones indicarían que en el fondo es un lío político por los recursos que maneja una entidad de esta importancia. La fundamentación de la resolución de intervención habla sobre unos manejos de un tema de vivienda. La información que por lo menos en mi caso tengo apenas es de medios de comunicación, e incluso alguien me preguntaba, ya como abogado, de ¿hasta dónde con lo que está sucediendo podría instaurarse una acción popular en defensa de los intereses de los asociados que llevan años, que con su apoyo han logrado educación y vivienda, y por tratarse de una de las instituciones más importantes y representativas de Cúcuta?. No sería descartable. Germán Bautista es un profesional con experiencia y buen recorrido que sin duda hará una buena labor durante la intervención que entiendo es por 15 meses.

La labor de las Cajas de Compensación, de las cooperativas, usualmente son muy delicadas, sutiles. Hace unos meses me reunía en Bogotá con el superintendente de Subsidio Familiar para una consulta en donde finalmente no fui su abogado, funcionario recientemente destituido por la procuraduría general de la nación, quien me preguntaba justo por una caja de compensación de Buenaventura que le apostó a la paz, en una zona violenta y convulsionada como en esta zona pacífica, y por ello aportó unos recursos a ese proceso de paz de la zona y para ello decidió que por transparencia fuere el párroco de la iglesia quien los manejara. Así se acordó y así se hizo. A primera vista se mostraba un interés loable y de los mejores, por la paz, pero ahora las noticias anuncian que fue sancionado.  Son las labores sutiles y delicadas que maneja una entidad como Comfanorte, y por ello, cuando se afirma en el acto administrativo de intervención que hubo imprecisiones en un programa de vivienda, el tema es de análisis, y cuidado. 

Comfanorte es una de esas instituciones representativas de Cúcuta que debemos defender. Aquí no vale la indiferencia. Que no suceda como lo que le ocurrió a la licorera, que en algún momento resultó ser más rentable mandar hacer el aguardiente en Manizales que aquí en la ciudad. Que horror. En mi caso tendré oportunidad en estos días de enterarme, mirar y analizar el tema. No podemos ser indiferentes con una de las entidades más representativas de Cúcuta.

Temas del Día