Si se cumpliera cabalidad la Ley 134 de 1994, el nivel municipal en Colombia funcionaría con mucha calidad. Alcaldes, concejales y funcionarios tienen ahí su bitácora y sobrarían tantas costosas inducciones y certificaciones contractuales ISO y de las otras. A veces produce hilaridad la vanidosa exhibición de las mismas, confrontada con la mediocridad y la ineficiencia de las entidades certificadas. Esto sería una maravilla.
Ciertamente, como dijera algún expresidente, no hay una Secretaría de despacho de cualquier nivel, o entidad descentralizada que no haya celebrado el contratico de certificación de calidad, ni firma contratista que se niegue a otorgarla.
Hace pocas semanas se desarrolló el capítulo IX de la Ley 134 referida, pues pese a que El Honorable Concejo no ha sido esquivo conforme al artículo 81, a tratar en sesiones ordinarias en por lo menos dos sesiones los asuntos que quienes residimos en Cúcuta solicitamos deban tratarse.
A mi personalmente me consta que lo hacen. Solo que no preparan los temas con profundidad, de ello queda constancia una acta que comenté en esta columna, la número 145 de 30 de julio de 2018, a la que asistieron la gente de Aguas Kpital y la señora contralora y varios funcionarios para hablar de servicios públicos y expresaron un sartal de inexactitudes y el desconocimiento de los temas gruesos que comenté en su oportunidad. Y con el pretexto de las cosas adjetivas como los contadores los esquivan.
Pero bueno, a petición de algunos valientes ediles y veedores, se realizó el Cabildo Abierto del 23 de Mayo, con los temas que fueron escogidos conforme a los artículos 84 y 85 y creo que hablaron los pocos que se inscribieron.
Terminado el Cabildo supimos que Aguas Kpital no asistió y argumentó que no era sujeto de la citación pues ninguno de sus empleados es funcionario público, a pesar que hacen inversiones públicas provenientes de subsidios públicos. ¿Discutible no?
Pero no asistieron algunos funcionarios públicos convocados, de asistencia obligatoria conforme a la Ley 134 de 1994.
No conocemos el informe del señor presidente del Concejo, que contiene la respuesta obligatoria del artículo 87, pues imaginamos que asistió y escuchó a todos y al pueblo, pues su presencia era imprescindible.
No sabemos si la respuesta contendrá lo ordenado por la misma relativa señalando el orden de prioridad de inversiones y los planes correspondientes.
Bueno es cuestión de liderazgo el que los ediles y el pueblo que hagan respetar la ley. Y que la “ías” también la hagan valer, pues es un mandato constitucional que actúen de oficio.
Adenda: El partido Conservador siempre ha tenido como contradictor pero también como aliado en 200 años de vida republicana al partido Liberal. Con él hemos hecho siempre los pactos políticos y los de la Paz.