Los diferentes medios de comunicación a nivel internacional han resaltado los 100 años del Partido Comunista de China (PCCH), fundado por un puñado de intelectuales el primero de julio de 1921 en Shanghái.
Desde 1949, luego de 2 años de la devastadora guerra civil (1947-1949), se dio el ascenso al poder del PCCH, bajo el mando de su líder Mao Zedong, más conocido como Mao Tse Tung, quien persiguió y eliminó el resto de partidos políticos y gobernó al país con manos de hierro hasta su muerte en 1976. En la actualidad hacen parte de este poderoso grupo político 90 millones de partidarios.
En este periodo de tiempo el PCCh ha sido protagonista de hechos en el país asiático como la Gran Hambruna, las protestas de la Plaza de Tiananmen y la del único hijo por familia.
El actual sistema político chino solo permite un único partido: el Parido Comunista Chino (PCCh), el cual gobierna sin oposición. Hace 4 décadas que el país se abrió al capitalismo con un modelo económico que permite las empresas privadas, pero el gobierno mantiene gran control sobre compañías privadas.
China, el país más poblado del mundo con cerca de 1.400 millones de habitantes, es la segunda potencia económica mundial y se considera que en los próximos años podría superar a Estados Unidos, dada la gran diferencia en el crecimiento anual de su Producto Interno bruto (PIB).
China es el único país del mundo que ha crecido en medio de la pandemia. Mientras en 2020 Estados Unidos sufrió una caída de 3.5 por ciento, la peor caída de su PIB desde 1946, China creció 6.1 por ciento. De 1980 a la fecha el PIB chino ha logrado un crecimiento acumulado de 5.392 por ciento al pasar de 303.000 millones de dólares a 16.6 billones.
Colombia es uno de los países beneficiados con este crecimiento económico chino en los últimos cuarenta años, con la llegada de grandes empresas y la participación de sus compañías en las licitaciones nacionales.