Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Apoyos políticos por adhesión
La fortaleza intrínseca de Abelardo es que ya se consolidó como el verdadero antipetrista y antisocialista. Eso hay que recalcarlo y mostrar, con un programa sólido, porqué.
Authored by
Sábado, 13 de Diciembre de 2025

En una de mis recientes columnas manifesté que unir las fuerzas democráticas era casi un imposible por egos, vanidades y politiquería, pero también advertí el riesgo que el petrosantismo infiltrara esa supuesta unidad. Y hablaba en específico del riesgo Fajardo, que se materializó, lo que llevó a toma de decisiones inmediatas. Medios, encuestadoras y toda la parafernalia petrosantista se fueron contra Abelardo de la Espriella, que es el verdadero riesgo para la izquierda y Sergio Fajardo fue el “escogido” para Judas de esta nueva pantomima centrista.

Tenemos tres candidatos lanzados, el demócrata liberal Abelardo de la Espriella en una esquina y el comunista Iván Cepeda, en la otra; los “impulsores” de Fajardo, ante la decisión de Abelardo, no quisieron correr el riesgo que se “diluyera” con todos los que están en margen de error de las encuestas y fue mandado a primera vuelta. Tras esto, las tales encuestas nacen muertas. El nuevo caballo de Troya del Petrosantismo, Fajardo, buscara erosionar a Abelardo para después unirse a Iván cepeda. Película bien conocida. Dirige el Nobel, produce Petro.

Haré la matriz DOFA para la campaña de Abelardo de la Espriella. La gran debilidad de la campaña de Abelardo es que su programa, que deberá esbozar muy pronto, no sea conceptualmente consistente. No me refiero a un programa de promesas de obras y ejecutorias, sino a definir claramente los conceptos y esbozar una idea que arraigue en la ciudadanía.  Construir sobre las bases de la democracia liberal: libertad individual, control del estado por la ciudadanía y el imperio de la ley. Recuperar la seguridad, logrando que el único monopolio que siga vigente sea el de las armas en manos del Estado, acabando el libre acceso del crimen organizado.

Restituir una jurisprudencia blindada en defensa de la propiedad privada, el pilar de la economía de mercado. Desarrollar la verdadera descentralización, con planificación de abajo hacia arriba y potestad regional sobre la educación y lo ambiental. Reducir el Leviatán estatal y la jurisprudencia de corte socialista que se creó bajo el paraguas del "estado social de derecho". Recuperar la justicia interna, hoy en manos de organismos multilaterales con agenda política progresista y sacar a Naciones Unidas de Colombia. Rehacer lazos con el mundo libre y democrático y cortar vínculos con estados terroristas y dictatoriales. Construir masivamente infraestructura, de la mano de inversión privada. Quitarle la educación a Fecode y al centralismo, descentralizándola.

Dicho en corto, un programa de las cuatro D: Democracia, Desarrollo, Descentralización y Defensa, como ejes conceptuales para lograr una verdadera democracia liberal. Un programa claro y una idea de Libertad y Orden, que defina un nuevo modelo de país, reforzará las bases del movimiento y pondrá a gaguear al infiltrado Fajardo y a mentir a Cepeda para no parecer narcosocialista. Esa potencial debilidad podría volverse la gran fortaleza.

La fortaleza intrínseca de Abelardo es que ya se consolidó como el verdadero antipetrista y antisocialista. Eso hay que recalcarlo y mostrar, con un programa sólido, porqué.

La gran amenaza sobre Abelardo es su seguridad. El narcoestado pondrá todos sus recursos y los de Venezuela a eliminarlo; el otro Iván, tocayo y parce de Cepeda, Márquez, ya se estará encargando. Debería Abelardo pedir ayuda internacional para su protección. Esta amenaza obliga a buscar un candidato a vicepresidente que también despierte fervor y comparta la visión, pero que nunca estén juntos.

La oportunidad, que puede volverse otra amenaza, es el desarrollo del episodio Venezuela. La salida del régimen chavista ayudará a consolidar la candidatura de Abelardo, pero si Trump resulta peor que Biden y se retira con un “acuerdo” inicuo, el chavismo se consolidará por las próximas décadas dándole alas a las narco democracias.

Los candidatos del margen de error, después de las consultas, buscarán hacer acuerdos pero solo se les debe ofrecer adhesiones, siempre que no sean petrosantistas. Enrutar a Colombia a la verdadera democracia liberal es una oportunidad que no se puede perder.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día