Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Anécdotas con don José
José Urbina Amorocho, a quien los que trabajamos con él llamábamos con respeto don José, ha sido el empresario nortesantandereano que más presencia ha tenido a nivel nacional.
Authored by
Sábado, 7 de Febrero de 2026

José Urbina Amorocho, a quien los que trabajamos con él llamábamos con respeto don José, ha sido el empresario nortesantandereano que más presencia ha tenido a nivel nacional.

Fue presidente de la Junta Directiva de Gases del Oriente mientras yo gerencié la empresa y a la par que aprendí cosas de él, tengo varias anécdotas que muestran rasgos de su personalidad, compleja, como es de suponer en una persona con su trayectoria.

Para mí, su rasgo empresarial más llamativo era como manejaba razones técnico-económicas con extrema propiedad. Mientras uno se pasaba muchas horas en computador preparando proyecciones empresariales, él en las juntas con una de esas calculadoras de pantalla levantable y números grandes que tenía las operaciones aritméticas básicas, calculaba cocientes y si sobrepasaban su referente, tocaba corregir. En una reunión donde se pedía autorizar al gerente a asistir al Congreso Mundial de Gas de la International Gas Union a llevarse a cabo en Copenhague, Dinamarca, en el verano de 1997, pidió saber el costo del viaje y que incluía y con esos datos, calculó en su calculadora cuanto costaba el viaje por milla-día pasajero; increíblemente para eso también tenía un ratio y como le dio por debajo, dio su aprobación.

Obviamente, esa era una herramienta de trabajo y no la única muestra de su capacidad empresarial de alguien que nunca perdió el gusto por negociar. Una vez nos reunimos en Caracas para ir a una reunión con PDVSA en plaza Altamira, antes de Chávez, y me fui preparado pues al salir esperaba tener una especie de mini junta. Hablamos un rato caminando y por el camino había una juguetería y me pregunto cuántos niños tenía y le dije una niña y un niño. “¿Qué les va a llevar?” me preguntó, “una muñequita y un carrito”, respondí. ¿Ha pensado cuanto gastar?; le di una cifra de juguetes que había visto. Entró al almacén y me dijo que lo esperará. Tardó como veinte minutos y cuando salió me dijo, “estaban duros pero al final les saqué un 15% de descuento”. Si uno calcula lo que podía costar una hora laboral de don José, que dedicara todo ese tiempo para rebajar dos jugueticos muestra su gusto por el negocio.

Quería entrañablemente a Cúcuta, pero como a muchos de nosotros, varias de las actitudes de su dirigencia lo defraudaban.  Una vez lo llamé a su oficina y le dije que había estado en Bogotá en un seminario sobre microzonificación sísmica de ciudades, donde había intervenido toda la dirigencia de la Asociación de Ingeniería Sísmica (AIS), quienes elaboraban la Norma Sismoresistente. Tenían los datos más recientes de actividad sísmica del país y los datos de Cúcuta eran de los más preocupantes. Les dije a los de la AIS que si financiábamos el viaje de los expositores, irían a Cúcuta a exponer lo mismo. La mayoría dijo que sí.

Le dije a don José que autorizara a las empresas del grupo Urbina en Cúcuta para que junto con Gases del Oriente fondeáramos el curso. Asintió pero dijo, que lo hiciera la UFPS, con el soporte económico de las empresas, que no debían figurar para nada. Me acompañó Alberto Estrada a hablar con el rector, que como en el Quijote, de cuyo nombre no quiero acordarme, quien dijo que eso lo definía el profesor del área. El profesor respondió que no era necesario hacerlo pues quien más sabía del tema en Colombia era él y que le debíamos dar la plata para que él hiciera la exposición. El rector no dijo nada y Alberto Estrada se retiró educada pero rápidamente del recinto. Lo seguí. Al llegar a la oficina llamé a don José y él me dijo, “tarde que temprano defraudan”.

Hay muchas más anécdotas, pero estas me recuerdan al don José, cucuteño y humano que conocí. Para sus hijos Nickolay y Claudia, para su esposa y demás familiares mi sentido pésame. Paz en su tumba.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día