Regresa en su edición número 17 Expovinos, una de las más grandes en su género en América Latina, que este año se realizará entre el 11 y 14 de agosto en Corferias.
Lea: 2.360 niños con apellido de su mamá primero en primer año de Ley Aluna
Allí, los amantes de esta bebida podrán conocer y degustar más de 60 referencias de vinos orgánicos, biodinámicos y veganos, que hacen parte de la tendencia mundial, no solamente por sus cualidades ecológicas, también por la gran importancia que le dan las personas preocupadas por el futuro del planeta, que buscan productos sin químicos ni aditivos, que sean sustentables y respetuosos con el ambiente.
“Los vinos orgánicos son aquellos que no utilizan insumos químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas o fungicidas) durante el cultivo ni durante su procesamiento en bodega”, explicó el sommelier colombiano José Rafael Arango, quien hará parte de esta feria.
“En los viñedos orgánicos los procesos de fertilidad, control de malezas, control de plagas y enfermedades son realizados con productos naturales”, indicó Noelia Orts, enóloga española de Viña Emiliana, bodega chilena especializada en viñedos orgánicos, que también hará parte de Expovinos.
Aquí: Mineducación se despidió con 313 colegios nuevos o ampliados
Por ejemplo, para abonar los suelos se usa compost de residuos de la uva (pieles, pepas y escobajos) mezclado con estiércol de vaca y paja. El control de malezas se realiza no con herbicidas químicos sino cortando con máquinas las malezas.
Finalmente, para evitar plagas y enfermedades, se aplican biopesticidas y se crean condiciones de biodiversidad donde plantas, insectos y bacterias combaten de manera natural a los insectos dañinos y evitan la aparición de enfermedades en la vida.
Los vinos orgánicos deben cumplir ciertas condiciones en su elaboración para ser considerados como tales. Entre ellas están el uso de levaduras naturales en la fermentación, el envasado en vidrio con corchos naturales, y en la reducción o eliminación de los sulfitos. Los sulfitos son elementos derivados del azufre y que son utilizados para conservar alimentos y bebidas. En los vinos, los sulfitos reducen la oxidación y evitan contaminaciones por microorganismos.
También: Revelan mayoritario apoyo al impuesto de bebidas azucaradas
En una botella tradicional aparecen hasta 150 miligramos de sulfitos por litro mientras que en una orgánica, sólo está permitido un máximo de 100 miligramos por litro. Los vinos orgánicos certificados llevan en sus etiquetas sellos como el Usda, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, o el sello orgánico de la Unión Europea. Estas certificaciones garantizan la trazabilidad y el cumplimiento de los requisitos que deben llenar los productos orgánicos.
VINOS VEGANOS
Muchas personas al oír hablar de ‘vinos veganos’ pensarán en una contradicción a la lógica, pues al ser el vino una bebida preparada con el mosto fermentado de las uvas, el elemento ‘animal’ no parece entrar en la ecuación. “Lo cierto es que, en la elaboración de los vinos, se utilizan proteínas de origen animal como albúmina de huevo o gelatinas de cerdo o de pescado.
Estas sustancias se usan para clarificar, limpiar, filtrar y decantar los vinos y eliminar partículas sólidas y para suavizar los taninos de las uvas. En los vinos veganos estas funciones se realizan por medio de decantaciones naturales, o con productos vegetales o con la bentonita, un tipo de arcilla”, explicó Noelia Orts.
Entérese: 'Memo Fantasma', en libertad por vencimiento de términos
Los vinos veganos son aptos para personas que llevan dietas veganas o vegetarianas. Estas botellas llevan certificaciones como las de The Vegan Society, V-Label de la Vegetarian European Union o la Vegetarian Society o Liaf Control, entre otros sellos.
VINOS BIODINÁMICOS
En el mundo del vino orgánico también existe otra categoría, la de los biodinámicos. “La agricultura biodinámica está basada en las teorías de Rudolf Steiner, un filósofo, pedagogo, artista arquitecto austríaco quien en 1924 presentó un manifiesto en el que abogaba por un retorno a saberes ancestrales en la agricultura, por lograr una granja autosustentable y diversa, por ver el cultivo como un todo holístico que debe mantenerse en equilibrio”, explicó el sommellier José Rafael Arango.
Infórmese: Ministro Ruiz se despidió tras cumplir su deber de manejar la pandemia
Todo vino biodinámico es orgánico, pero no todo vino orgánico es biodinámico. Los vinos biodinámicos van un paso más allá que sus pares orgánicos al involucrar diversidad de fauna y flora en los viñedos sembrados junto a plantas nativas o con la presencia de animales de pastoreo o de colmenas de abejas.
Los cultivos biodinámicos contemplan actividades como siembra, poda y cosecha de acuerdo a un calendario basado en las fases lunares como menguante y creciente. En este tipo de agricultura se usan los llamados “preparados biodinámicos, mezclas de plantas como ortiga, manzanilla, diente de león y valeriana además de boñiga de vaca y cuarzo. Estos preparados se utilizan para vitalizar el suelo de los viñedos”, dijo la sommelier española Izaskun de Ugarriza.
Los vinos biodinámicos son certificados por el sello Deméter que verifica el cumplimiento de los principios de la biodinámica en los cultivos de la vid y en la vinificación.
Conozca: Inteligencia analiza cuándo fue grabado video de ‘Iván Mordisco’: MinDefensa
Y aunque muchas personas podrían pensar que la biodinámica como algo de charlatanes por sus elementos ‘esotéricos’, lo cierto es que estas prácticas tienen un probado efecto positivo en la calidad de un vino.
“Uno de los vinos más caros del mundo, el Domaine de La Romanée-Conti, producido en Borgoña, Francia, y cuya botella puede costar más de 8 mil euros, es un vino biodinámico lo que demuestra que las teorías de Steiner no deben ser tomadas a la ligera o ser motivo de burlas”, concluyó José Rafael Arango.
Entre los vinos orgánicos y veganos que estarán en Expovinos se destacan marcas propias del Grupo Éxito como los Lealtanza, vinos españoles certificados con el sello V-Label de la Vegetarian European Union.
Desde Argentina aparecen los vinos Santa Julia, marca de la bodega Zuccardi, y una de las viñas orgánicas más importantes de Argentina. Del mismo modo, las distintas empresas participantes en la feria presentarán sus botellas orgánicas, biodinámicas y veganas, como los vinos de Santa Emiliana, bodega chilena pionera en este campo desde 1998 y cuyos vinos como el Gê cosecha 2017 obtuvo 98 puntos (de 100 posibles) de calificación según el crítico estadounidense James Suckling.
Lea: La viruela del mono ya está en Santander: confirman primer caso
“Desde el año 2005 con Expovinos hemos estado a la vanguardia mostrando al público colombiano las nuevas tendencias en la vinicultura en el mundo. En anteriores ediciones hemos hecho énfasis en temas como vino rosado, vino fortificado, coctelerías con vino o vinos dulces, para que las personas conozcan y aprendan más sobre esta milenaria bebida. Con los vinos orgánicos, veganos y biodinámicos queremos ofrecer a los consumidores una alternativa ecológica y medioambiental más a quienes son vegetarianos o veganos, porque les traemos la posibilidad de beber vinos acordes con su filosofía y su estilo de vida”, indicó Carolina Cardona Echeverri, Directora de Expovinos.
La sommelier española Izaskun de Ugarriza cree que la creciente tendencia en el consumo de vinos orgánicos y veganos obedece a que, en la actualidad, “estamos buscando vinos más naturales y auténticos, menos intervenidos, con menos químicos y aditivos. Si pensamos que existen 45 sustancias químicas que se usan para corregir un vino como ácidos y conservantes, se entiende por qué muchas personas quieran buscar vinos orgánicos que reflejen a cabalidad la tierra y las variedades de uvas. La gente hoy quiere más vinos reales y menos vinos de marketing”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion