COVID-19, la Fiscalía adelanta una campaña para recordarle a la comunidad los canales virtuales dispuestos para la recepción de denuncias, con el fin de prevenir aglomeraciones en las salas.
“Estos canales están dispuestos para que la comunidad acceda a realizar todo tipo de denuncia y, de la misma manera, reciban un direccionamiento en el ámbito de la justicia penal, puesto que esta involucra la protección de bienes jurídicos de especial importancia, como la vida, la integridad y el patrimonio, sobre los cuales se construyó el primer objetivo estratégico de este direccionamiento”, explicó Ángela Villaci, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía en Cali.
Lea además: Elección de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Ocaña será impugnada
‘A Denunciar’
Lo único que necesitan los usuarios para realizar su denuncia virtual es tener acceso a internet para poder ir al sitio web ‘ADenunciar’, que se encuentra en un enlace dispuesto en la página: www.fiscalia.gov.co Luego dar clic en el botón ‘Denuncia Virtual’, para seguir con la diligencia.
Una vez se ingresa, informó Villaci, “se encuentran con un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y evitar que esta sea anónima”.
Todo esto se realiza con el objetivo de garantizar el pronto y efectivo acceso de la ciudadanía a los servicios de justicia.
Igualmente, esto permitirá que los delitos lleguen a conocimiento de la entidad. Por ejemplo, durante todo el año pasado, en plena pandemia y restricciones, la Fiscalía recibió más de mil denuncias de manera virtual por varios delitos a nivel nacional: violencia de género, intrafamiliar, maltrato infantil, estafa, extorsión, hurto a personas, de celulares y a residencias, entre otros.
Conozca: Estas son las comisiones en las que estarán los congresistas de Norte
Asimismo, las líneas telefónicas gratuitas, habilitadas por la Fiscalía, para la recepción de la denuncia y recibir orientación son: celular 122 y la línea nacional 018000919745.
En todos los canales virtuales, el ciudadano deberá remitir la información del hecho que va a denunciar, fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, nombre completo, documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, relato detallado de los hechos, información sobre el denunciado.
Por correo
En el 2020, durante el segundo trimestre del año, la Fiscalía recibió 10.114 denuncias a nivel nacional por correo electrónico, mientras que en el mismo periodo del 2019 tan solo se recibieron 88 denuncias; lo anterior, debido a que en 2020 se ampliaron los delitos que podían ser denunciados por este medio.
Le puede interesar: Rangel consolida apoyo de partidos tradicionales para ser contralora general
De la misma manera, para poder atender el alto número de correos recibidos, se viene implementando una estrategia de revisión de correos las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto permite que, a pesar del aumento de las denuncias recibidas por dichos canales, las mismas no se vean estancadas.
Recepción telefónica
El confinamiento impulsó el fortalecimiento de la recepción telefónica de denuncias. Así, durante el tercer trimestre del 2020, la Fiscalía recibió 20.786 denuncias por vía telefónica, un 152% más que en el mismo período del año anterior. Con el fin de impulsar y fortalecer este proyecto, en los próximos años se busca descentralizar los mecanismos de contacto telefónico de la Fiscalía, de manera tal que cada Seccional tenga sus propios receptores y gestores de denuncias por medios telefónicos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion