La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
A una semana de su lanzamiento, el plan ‘Seguridad 360’ empieza a dar resultados
‘La Inmaculada’, responsable del 90% de los homicidios en Tuluá (Valle del Cauca) y la mayoría de las extorsiones desde la cárcel de Jamundí, se está desmantelando.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 31 de Agosto de 2023

La nueva estrategia del sector defensa junto a Asocapitales para enfrentar la delincuencia, el plan de choque ‘Seguridad 360’, ya le entrega al país los primeros resultados en favor de la seguridad.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que la organización delincuencial ‘La Inmaculada’, responsable de al menos el 90% de los homicidios en Tuluá (Valle del Cauca) y la mayoría de las extorsiones que vienen de la cárcel de Jamundí, se está desmantelando gracias al actuar de la Fuerza Pública.


Conozca:  La misteriosa desaparición de Jhon Erick Bonilla y sus tres amigos, en La Parada


Luego del plan de choque, al día de hoy han capturado a 17 de los integrantes de ese grupo que también es conocido como ‘La Oficina’. Otros diez ya estaban en cárceles y, luego de la captura de sus compañeros de banda, fueron notificados de la operación y de que serían procesados de nuevo. “Lo cual significa que tienen, por esta razón, nuevos procesos en su contra”, señaló Velásquez.

Entre los notificados que ya eran prisioneros, se encuentran los cabecillas ‘El enano’ y ‘Valentín’, hombres de confianza de alias ‘Pipe’. También está ‘Chucky’, señalado por incinerar cinco buses en enero de este año, y alias ‘Picante’, uno de los principales sicarios de la organización.

Además, las autoridades capturaron a un patrullero y un agente de tránsito que lleva el alias de ‘Cañas’, debido a que le suministraban datos privilegiados al grupo criminal. ‘Cañas’ daba alerta a los integrantes de la banda sobre operativos de control policial, para que así sus aliados pudiesen evadirlos.


Además:  ¿Qué tan mal se suele escribir en las redes sociales?


Velásquez calificó a la captura de los uniformados como “un hecho lamentable, pero que, en todo caso destacamos, porque la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional no toleran ningún acto delictivo dentro de las instituciones”.

Con la investigación y la captura de los miembros de ‘La Inmaculada’, Velásquez informó que se pudieron esclarecer diez homicidios. Entre ellos, el del agente de tránsito John Javier Hincapié, perpetrado el 8 de julio; el de un propietario de un restaurante, de septiembre del año pasado; y el de un conductor de bus asesinado en enero de 2023.

Velásquez resaltó que la operación contra la banda criminal de Valle del Cauca fue solo una de las 45 que se adelantaron en todo el país con motivo del cumplimiento de ‘Seguridad 360’.

La meta ambiciosa de la Policía es que a final de año se hayan completado 513 acciones contundentes contra la delincuencia.


Le puede interesar:  "La Piragua", un viaje a la memoria del conflicto armado en Colombia


El Ministro de Defensa señaló que las 45 operaciones que llevan se dividen en ocho contra el homicidio, diez contra el hurto, cinco contra la extorsión y 22 contra el tráfico de estupefacientes.

Esas acciones impactaron 45 estructuras criminales y 2667 personas: 2046 fueron capturadas en flagrancia y 621 con orden judicial por homicidio, secuestro, extorsión, hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

El director de la Policía, general William Salamanca, indicó que el departamento del Cauca es uno de los priorizados dentro del plan de choque.

El uniformado destacó la desarticulación del grupo criminal ‘Los Popis’, que "prestaba sus servicios delictivos al mejor postor en una especie de ‘outsourcing’ criminal dirigido a ejecutar homicidios selectivos”.

‘Los Popis’, según Salamanca, colaboraban con la disidencia ‘Carlos Patiño’, “responsable de varios atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”.

Junto a la Fiscalía, la Policía capturó a nueve personas: siete con orden judicial y dos en flagrancia. Además, incautaron cuatro armas de fuego y nueve celulares que servirán para esclarecer al menos doce homicidios.

En Ibagué, el brigadier general Carlos Rojas, jefe nacional del servicio de Policía, contó que se logró atacar a la banda ‘Los Rayos’, quienes instrumentalizaban a menores de edad para comercializar estupefacientes en parques en pequeñas cantidades.

“Los grandes protagonistas son los ciudadanos”, dijo Rojas, pues sus denuncias permitieron seguirle la pista con agentes encubiertos a los delincuentes.

Por último, la comandante de la Policía de Bogotá, Sandra Hernández, señaló que en la capital del país atacaron a una red de varias cinco mujeres de entre 25 y 40 años que se coordinaban con dos sujetos condenados en la cárcel La Picota para extorsionar a víctimas en todo el territorio.

Hernández contó que hubo denuncias de 15 víctimas alrededor de todo el país y la primera provino de San Andrés. La investigación demostró que las mujeres les cobraban a personas luego de contactarlas, a través de páginas falsas que ofrecían supuestos servicios sexuales.

Además, en Bogotá se realizaron más de 65 capturas por extorsión, señaló la comandante.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día