Esta tarde fueron legalizadas las capturas de los exministros de Hacienda e Interior, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, respectivamente, en el marco del proceso que se adelanta en el Tribunal Superior de Bogotá por el desfalco y coimas en el Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El procedimiento se llevó a cabo de manera virtual, Bonilla pasó la noche en el búnker de la Fiscalía, mientras que Velasco se entregó en la víspera a las autoridades en Cali.
Los ex ministros están sindicados de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
La magistrada Leonor Oviedo, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó al Inpec determinar los sitios de reclusión de los ex funcionarios, sin atender la situación médica de Bonilla, quien está bajo observación de un especialista en neurología.
Bonilla y Velasco son señalados de hacer parte de un entramado de corrupción que desvió contratos de la Ungrd para ofrecer dádivas a congresistas a cambio de tramitar los proyectos de ley del Ejecutivo.
Lea aquí: Nicolás Petro no irá a prisión: juzgado lo dejó libre en caso de presunta corrupción, pero el proceso sigue
Aunque la Fiscalía y la Procuraduría habían pedido detención domiciliaria, la magistrada del caso consideró que era necesaria su reclusión en un centro penitenciario para evitar que interfieran en la investigación o incluso huyan del país.
El presidente, Gustavo Petro, criticó a Oviedo por enviar a Bonilla a prisión sin tener en cuenta su historial académico, la ausencia de antecedentes judiciales y rondar los 80 años.
El Presidente preguntó por qué el expresidente Álvaro Uribe está en libertad y no su exministro. La magistrada que tomó la decisión de enviar a la cárcel a Bonilla y Velasco también participó en la decisión de la tutela que liberó a Uribe. “No calificaré su decisión, pero sentí burlada a la juez de primera instancia” afirmó el mandatario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.