El presidente, Gustavo Petro, aseguró que la paz no es la que fracasa, al referirse a los atentados ocurridos esta semana a la estación de Policía de Buenos Aires (Cauca), perpetrado por las disidencias del Estado Mayor Central, y el batallón de entrenamiento militar del Ejército en Aguachica (Cesar), atribuido al Eln.
"Vivimos un día fregado, Buenos Aires y Aguachica. Muerte entre colombianos, ahí no muere ningún extranjero, que yo sepa, colombianos de lado y lado por codicia. Se nos dice que ahí en esos dos eventos fracasó la paz; la paz nunca fracasa, lo que debe fracasar es la guerra" expresó el mandatario.
Lo hizo durante la inauguración del proyecto de grupos comunitarios de apoyo a la erradicación de cultivos ilícitos en la vereda de Pumbí, jurisdicción del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, a donde llegó acompañado de un delegado del gobierno de Estados Unidos y los embajadores de España y Bélgica.
Lea aquí: Decisión de EE.UU. contra el Clan del Golfo deja en la cuerda floja la paz
Al menos siete militares murieron y 30 más resultaron heridos, en un ataque atribuido al Eln a la Base Militar del 27, en Aguachica, Cesar, en la que los guerrilleros usaron pipetas de gas cargadas con explosivos, drones y dispararon contra los uniformados, justo cuando llegaba el momento de descansar.
La situación puso de nuevo en evidencia la desventaja militar de las tropas frente a ese grupo y los disidentes, que han llevado a la guerra a otro nivel de complejidad, mediante el uso de drones adecuados para llevar cargas explosivas.
La situación impulsó al Gobierno a anunciar que acudirá a la "urgencia manifiesta", un mecanismo que le permite contratar sin necesidad de licitación, para adquirir nuevos sistemas antidrones, para lo cual se invertirá $1 billón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.