¿Elevado o subterráneo?, sigue la polémica
El tema del metro de Bogotá y su viabilidad volvió a ser centro de discusión el día de hoy, a pesar de que ya se encuentran en construcciones para que sea elevado y no subterráneo, como lo quiere el presidente Petro.
Lea además: La IA promueve búsqueda de bebés robados en dictadura argentina
“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias”, disparó el primer mandatario en esa red social.
“Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”, sentenció Petro.
El pasado martes la Alcaldesa y el consorcio chino que realiza las obras del Metro firmaron la fase de construcción del viaducto, de manera que las obras saltarán del patio taller a verse en las calles de la ciudad, por donde pasará la primera línea, con la siembra de los pilotes y la base sobre la que rodarán los trenes.
La alcaldesa López quiso dar claridad y ripostó con un mensaje que fue una bocanada de incertidumbre, de un proyecto que hace décadas es esperado.
“Ni el presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría, ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%”, aseguró la Alcaldesa.
En su defensa, López dijo que lo que se acordó es que el Ministerio de Transporte realizaría una serie de estudios con ayuda de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC), sobre "la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo".
“A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion