La investigación a la que se refiere el mandatario da cuenta de una elaborada operación en la que miles de barriles de petróleo eran extraídos del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, se mezclaban con petróleo contrabandeado desde Venezuela y luego se vendía nuevamente a la empresa estatal.
Según señala la Revista Semana, esta elaborada operación tenía el apoyo de la guerrilla del ELN e involucra a 40 empresas. Por su parte, el diario El Tiempo señala que aunque el presidente Petro habla de un robo por US$80 millones ($317.953 millones), el desfalco puede superar los $500.000 millones.
Según el mismo diario, el petróleo contrabandeado era exportado a Singapur, y otras partes de Asia y Europa. Y, entre las empresas involucrada está Niman Commerce S.A.S, cuyo representante legal es el prestigioso empresario Hernando Silva Bickenbach, a quien la Fiscalía señala de ser el principal comprador de los hidrocarburos.
Conozca: ¿Por qué Petro busca “revivir” la Ley de Justicia y Paz?
El próximo 3 de octubre habrá una audiencia en Barranquilla sobre este caso en el que se revelarán más detalles de la investigación que está realizando la Dijin y la Superintendencia de Industria y Comercio, que estuvo en las instalaciones de Ecopetrol para recoger material probatorio. Supuestamente se estaban utilizando unos contratos falsificados para robarse el petróleo venezolano y del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Entre los bienes que se incautaron a los empresarios figuraban barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles de alta gama, grandes terrenos, edificios, casas de verano y otros activos. Los empresarios deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.
En el proceso también se menciona a otras empresas como Aceicar Ltda., ubicada en Cartagena, Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., y a Exportécnicas S.A.S.
Tomado de La República*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion