Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Yohana, Carlos y Cochuto, víctimas de una secuencia de tragedias mineras en Norte de Santander
Carlos y Yohana fueron hallados sin vida en una mina de Sardinata.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Febrero de 2026

En menos de un día se sellaron los destinos de Jesús Ramón García Gómez, Yohana Ortega y Carlos Muñoz Rubio, quienes fallecieron en hechos aislados ocurridos dentro de dos minas carboneras, en municipios de Norte de Santander.


Siga leyendo: Así fue el operativo de medianoche contra un campamento del Eln en el Catatumbo


El caso más reciente corresponde al trágico hallazgo de los cuerpos sin vida de dos mineros que habían quedado atrapados en la mina Los Peñas, ubicada en la vereda La Fría, corregimiento Luis Vero, zona rural de Sardinata.

La localización se dio en la mañana de ayer, 5 de febrero, cuando los socorristas lograron ingresar finalmente al complejo minero, que había sufrido un derrumbe desde el pasado lunes. Muñoz Rubio, fue encontrado alrededor de las 6:00 a. m., mientras que, tres horas después, fue hallado el cuerpo de Yohana.

Hasta el momento, se está a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, que adelantan las investigaciones para establecer la causa de la muerte de las víctimas y determinar qué originó el derrumbe ocurrido aquel fatídico lunes.

De forma repentina se produjo el siniestro que dejó a ambos mineros atrapados. La llegada de los rescatistas y de las autoridades se retrasó por razones de seguridad, por lo que inicialmente fueron los propios compañeros de trabajo quienes intentaron rescatarlos, sin éxito.

Yohana, oriunda de San Calixto, dejó dos hijos, quienes quedaron completamente huérfanos, ya que su padre falleció en septiembre de 2024. El hombre, identificado como Ever Trujillo Díaz, había pasado sus últimos años en libertad junto a su familia, pues contaba con antecedentes judiciales.


Además: Jaime y Boqui, víctimas de un misterioso doble homicidio en Ocaña: fueron asesinados llegando del Catatumbo


La despedida de Cochuto

Hoy, familiares, amigos y colegas de Jesús García, conocido como Cochuto, se reúnen para darle el último adiós al hombre de 30 años. En el barrio Colina, de su natal municipio de El Zulia, será velado hasta las 3:00 de la tarde, hora en la que iniciarán sus exequias.

Su destino final será el cementerio municipal, donde será sepultado tres días después del incidente que cobró su vida en Cerro Guayabo, sector rural de El Zulia, el pasado martes.

El hecho, que continúa bajo investigación por parte de las autoridades, se habría producido por la presencia de gases en la mina. A través de redes sociales, familiares de la víctima denunciaron una presunta negligencia de la empresa minera y aseguraron que la tragedia pudo haberse evitado.

Quienes lo conocieron manifestaron estar devastados por la noticia. Según relataron, Cochuto se destacaba por su carisma y alegría. Además, llevaba varios años ejerciendo esta labor, con la que sostenía a su familia, la misma que quedó esperando un regreso que nunca ocurrió.

Cochuto era padre de dos niñas, fruto de una relación de varios años con su pareja sentimental, quien ahora enfrenta el duelo y la difícil tarea de criar sola a las menores.

Hasta el momento, no se ha emitido información oficial por parte de las autoridades ni de las empresas involucradas en ninguno de los casos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día