En medio del duelo que enfrentan, Diana Riveros y Diana Pérez, viudas de Diógenes Quintero y Carlos Salcedo, candidatos a la Cámara de Representantes por la circunscripción ordinaria y la curul de paz de Norte de Santander, respectivamente, adelantan los trámites para seguir adelante con el legado político de sus esposos, fallecidos en el trágico accidente del avión de Satena, la semana pasada, durante un vuelo entre Cúcuta y Ocaña.
En ese proceso, uno de los pasos que ha tenido que cumplirse previo a la formalización de su inscripción ante la Registraduría, es el de verificar que no existan motivos que deriven en un impedimento o inhabilidad para participar en los comicios.
En este sentido, una de las dudas se centraba en torno al eventual incumplimiento de la paridad de género de las listas, particularmente en el caso de la curul de paz del Catatumbo, ya que junto a Salcedo se inscribió Marisol Rojas Galván, de Tibú.
Lea más: Me masacraron mis muchachos: senador Jairo Castellanos tras atentado en Arauca
En ese sentido, hay quienes advertían un posible conflicto, al quedar dos mujeres en la lista, que en este caso tiene el aval de la Asociación de Cafeteros del corregimiento La Victoria, Asocafevic.
Al respecto, Germán Escobar, abogado especialista en derecho electoral, explicó que el artículo 1 del acto legislativo 02 de 2021, sobre la creación de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, establece que para la conformación de las listas se debe tomar en cuenta el principio de equidad e igualdad de género.
Y precisó que, aunque en teoría, se supone que la participación sería hombre y mujer, en este caso particular y por tratarse de una circunscripción especial, no es obligatorio que eso se dé, razón por la cual pueden ir dos mujeres en fórmula sin problemas. Lo que sí no es posible es que sean dos hombres.
De este modo, Diana Pérez sí tiene vía libre para asumir la candidatura de su fallecido esposo sin inconvenientes, un hecho que sería anunciado por la campaña de Salcedo el próximo martes, según informó el equipo de comunicaciones del movimiento.

Riveros sería presentada mañana
En el caso de Diana Riveros, esposa del congresista y candidato Diógenes Quintero, el escenario para su candidatura también estaría despejado de cualquier inhabilidad o imposibilidad.
En lo que tiene que ver con la cuota de género, la lista del Partido de la U, a la cual entrará, queda ajustada a lo que establece la Ley de Cuotas: “un mínimo del 30 por ciento de los cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles directivos en el sector público deben ser ocupados por mujeres”. En este caso, con el ingreso de Riveros, queda con tres mujeres y dos hombres.
Lea también: Las principales reacciones tras atentado al esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en Arauca
En cuanto a los vínculos que tuvo como funcionaria con la Defensoría del Pueblo, las consultas jurídicas que elevaron concluyeron que al no figurar como ordenadora del gasto, o en algún cargo que revistiera poder, no se presentan impedimentos o motivos para una futura inhabilidad.
Aunque hasta el momento no se ha materializado la inscripción formal de Diana Riveros ante la Registraduría, se supo que sería presentada oficialmente como la sucesora de su esposo este sábado, durante el lanzamiento de la campaña del Partido de La U, que estará liderado por Wilmer Carrillo, actual representante a la Cámara y aspirante al Senado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.