En un voto final, la plenaria del Senado de la República eligió al exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, dándole una derrota al petrismo que tenía a María Patricia Balanta como candidata.
Desde el Pacto Histórico, la Presidencia de la República e incluso algunos congresistas de partidos de oposición apoyaron a Balanta como aspirante al puesto de José Fernando Reyes Cuartas, quien va de salida del alto tribunal.
La elección de Camargo como nuevo magistrado no estaba tan clara. En el Congreso, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se movió rápidamente para que los congresistas votaran por María Patricia Balanta, pero la oposición volvió a ganarle el pulso.
“Desde Cambio Radical celebramos la elección de Carlos Ernesto Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Con su triunfo se reafirma la independencia del alto tribunal, se frustran los planes del Presidente Gustavo Petro de cooptar a la justicia y se reafirma la separación de poderes como principio orientador de nuestra democracia“, dijo el senador Carlos Motoa.
Tal y como lo dijo el senador Motoa, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras había anunciado que votaría por Carlos Camargo para que llegara a la Corte Constitucional. Lo mismo hizo Centro Democrático y el Partido Conservador, aunque algunos ‘disidentes’ sí respaldaron a María Patricia Balanta.
Lea: ¿Gustavo Bolívar declinaría su aspiración para apoyar a otro candidato? Esto respondió el aspirante
El pulso no estaba claro en el Legislativo. Los senadores de Cambio Radical, Ana María Castañeda; y Temítocles Ortega, pidieron poder votar en la plenaria pese a la sanción que tienen por no seguir las directrices de la tolda y votar con Ley de Bancada.
Pese a que algunos de la Alianza Verde, Cambio Radical y hasta conservadores respaldaron a María Patricia Balanta como ternada, no alcanzó las mayorías. La comisión escrutadora confirmó que Carlos Camargo alcanzó 62 votos mientras que la aspirante, que tenía el respaldo del petrismo, solo tuvo 41 respaldos.
“Con la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, podemos decir que el Congreso demostró su independencia y se garantiza el equilibrio de poderes establecido como base fundamental de nuestra democracia ¡Felicitaciones al nuevo magistrado!“, dijo el senador del Partido de la ‘U’, Alfredo Deluque.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion