Para este fin de semana el Ideam estima que continúen las condiciones nubosas con lluvias en gran parte del país, con posibilidad de actividad eléctrica en momentos de precipitaciones intensas, según un pronóstico actualizado de la entidad.
Debido a las vehementes lluvias de las últimas semanas, los ríos y quebradas de una buena parte del territorio han incrementado sus cauces, aumentando la posibilidad de desbordamientos y crecientes súbitas que ponen en riesgo a las comunidades ribereñas.
Lea además: ¡Insólito! Disidencias de las Farc les dan recibos a sus víctimas de extorsión
La jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Martha Cadena, informó especial atención por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos ubicados en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Cesar, Putumayo, Caquetá y el Eje Cafetero.
Al igual que niveles altos del Rio Magdalena a la altura de la cuenca media, especialmente entre los municipios de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.
Le puede interesar: En San Cristóbal, hallan a una familia entera muerta en su apartamento
Otro de los principales ríos del país que registran altos niveles es el río Cauca razón por las comunidades ribereñas de los municipios del Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia y Córdoba también estarían en riesgo.
“Se recomienda estar consultando los pronósticos del tiempo y prestar atención especial a las instrucciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos en las diferentes zonas del país”, señaló la jefe de Pronósticos y Alertas.
En cuanto al pronóstico de lluvias, el Ideam afirmó que es posible que las precipitaciones más intensas y persistentes se registren hacia el sur y oriente de la región Caribe; centro nororiente y sur de la región Andina; piedemonte de la cordillera oriental; gran parte de la región Pacífica y hacia el oriente de la Amazonia.
Conozca: México reconoce más de 20 mil mujeres desaparecidas en todo el país
La predicción climática del Ideam para el trimestre consolidado mayo-junio-julio, es de lluvias entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos en el centro y sur de la región Andina.
Para el resto del país, se esperan registros propios de la época. Sin embargo, para los meses de junio y julio se esperan volúmenes de lluvia superiores al 20 % en las regiones Caribe y Andina y esta situación también es posible en la Orinoquía para el mes de julio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion