A medidas de octubre Promigas presentó un informe sectorial sobre la autosuficiencia energética que se tiene en gas. Según el documento, para ese momento Colombia no necesitaría importar gas hasta enero de 2027, cuando, en el mejor de los escenarios, la producción del país llegará a 716 gigas de unidades térmicas británicas diarias (Gbtud) y la demanda sería de 719 Gbtud.
De hecho, para ese mismo periodo, la ministra de Minas, Irene Vélez, dijo que incluso podría ser mucho más el periodo con reservas de gas, para ese entonces hablaba de entre nueve y 10 años, aun así, la funcionaria confirmó que con investigaciones y recálculos de la cartera las reservas podrían estar en hasta 20 años.
Infórmese: Avanza proyecto que busca tipificar como delito retiro del condón en acto sexual
Ahora, según Vélez, esa autosuficiencia por reservas de dos décadas se logra con base en los recursos prospectivos, contingentes y si se aprovecha aún más el combustible que puede llegar de los pozos que están en operación. Incluso explicó que “el país tiene reservas de gas natural probadas (1P) para ocho años y que si se contemplan también las reservas 2P, es decir, lo que en el sector llaman probadas y probables, además de las 3P (probadas, probables y posibles) se alcanzarían 11,4 años en este energético”, recordó.
Esta semana, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo explicó que se había revisado esa nueva proyección del MinMinas. De momento las cuentas del Marco Fiscal están con base en las reservas probadas de gas comercial al cierre de 2021 las cuales estaban en 3.164 giga pies cúbicos (Gpc), equivalentes a 8 años de consumo. "Eso da una posibilidad enorme de ser productores de fertilizantes e incluso de ser exportadores de gas, que nunca lo hemos sido", dijo Ocampo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion