El presidente, Gustavo Petro, ordenó este jueves que en un plazo máximo de dos meses toda la población colombiana esté vacunada contra la fiebre amarilla, en una campaña nacional que será liderada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) y contará con apoyo del Ejército, el magisterio y el sector salud.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario señaló que “todo soldado y maestra o maestro deben estar vacunados cuanto antes” y aseguró que estos sectores, junto con el personal de salud, serán los “ejes de esta campaña”.
Añadió que el sistema sanitario “debe dejar de ser tratado como esclavo” y estar al frente de la estrategia de inmunización masiva.
“El Ejército y el magisterio deben ayudarnos en esta campaña por la Vida”, afirmó el jefe de Estado, quien además convocó a los involucrados al PMU central este lunes, donde se coordinarán las acciones.
Lea aquí: Colombia, el país con mayor consumo de agua per cápita en el mundo
Petro también hizo un llamado al poder judicial para que respalde la campaña. “Espero del poder judicial la mayor solidaridad. No es por mí, estoy vacunado, es por Colombia”, expresó.
Según explicó el presidente, el virus de la fiebre amarilla, a diferencia del COVID-19, “solo lo transmite el mosquito”, pero tiene una letalidad del 50 % si no se previene a tiempo. Indicó que la vacuna ya existe, está disponible en el país y que el objetivo es “ganarle en velocidad al mosquito”.
Petro advirtió que el insecto transmisor, antes limitado a zonas selváticas, “ya está en zona templada”, por lo que se requiere una respuesta inmediata. En ese sentido, criticó al Congreso por haber ignorado las advertencias del Gobierno: “El Congreso perdió el tiempo pensando que era mentira lo que decíamos. Ahora procedemos”.
El presidente también anunció que el próximo consejo de ministros será transmitido en directo por todas las cadenas televisivas, donde se explicarán “los pormenores del virus y de la campaña por la vida colombiana que empezamos”.
Finalmente, felicitó al departamento del Tolima, donde ya se han vacunado más de 200.000 personas, y lo puso como ejemplo de la respuesta que espera de todo el país frente a esta alerta sanitaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion