El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó con varias decisiones a la interceptación, por parte de fuerzas israelíes, de la flotilla humanitaria Global Sumud, que se dirigía a Gaza.
Petro calificó como un "nuevo crimen internacional de Netanyahu", la retención de la flotilla, que fue denunciada desde altamar por sus integrantes hace unos minutos.
En respuesta a esa acción, ordenó la salida de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia y la denuncia inmediata del Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene vigente con Israel.
Además de eso, ordenó a la Cancillería hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia isralí, por la detención de la flotilla e invitó a abogados internacionales a que se pongan al servicio de Colombia, al lado de los abogados del Estado colombiano.
Lea aquí: Venezuela, Cuba y Nicaragua excluidas de Cumbre de las Américas
En especial, Petro hizo referencia a la detención de dos colombianas que iban a bordo de uno de los barcos que hacen parte de la flotilla.
"Ana Arendt (Hannah Arendt), la filósofa que analizó el totalitarismo, señaló en los años 50, que los Nazis seguían vivos. Hitler está vivo en la política del mundo, Arendt tenía razón. Ojalá los pueblos no sean anestesiados", manifestó Petro.
El mandatario también denunció que Estados Unidos se llevó unas armas que estaban en comodato, que eran utilizadas en la seguridad del presidente.
"El batallón Guardia Presidencial de acuerdo a su función ejercerá la seguridad de la Casa de Nariño. EEUU decidió llevarse las armas que según ellos entregaron en comodato, de inmediato deben ser suplidas por la seguridad colombiana. Esa eran las llamadas ayudas, subordinar los pueblos", agregó.