La Corte Constitucional dio 5 días al presidente de la República, Gustavo Petro, para que se retracte de la expresión "las muñecas de la mafia", que usó para referirse a las periodistas del país, durante la posesión de Iris Marín como defensora del Pueblo.
El mandatario también deberá presentar excusas públicas a través de un formato similar al que uso para hacer sus declaraciones.
La aclaración deberá incluirse en el video en donde está la alocución en la que se hizo esa afirmación y en su transcripción, con una nota aclaratoria.
Durante la posesión de Marín, Petro sostuvo que “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!”.
Lea además: Aranceles en suspenso: Estados Unidos mantiene la incertidumbre frente a Colombia
La Corte Constitucional determinó que las expresiones de Petro vulneraron los derechos de las mujeres periodistas "a vivir una vida libre de violencias y a la no discriminación, así como a la libertad de expresión".
Petro, según dijo la corporación, utilizó un lenguaje estigmatizante que constituye una forma de violencia y que perpetúa una discriminación contra las mujeres periodistas.
La Corte dejó en claro que los servidores públicos deben tener una "especial diligencia" al ejercer su libertad de expresión y en especial el presidente de la República cuyos pronunciamientos "no pueden ser contrarios a la protección de los derechos y libertades de las personas".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.