El presidente Gustavo Petro lanzó un insólito cuestionamiento frente a un presunto fraude a las elecciones presidenciales que se llevarán en el 2026.
El mandatario replicó en sus redes sociales un pantallazo de la página web de la Registraduría, donde se ve una bandera de la embajada de Estados Unidos.
Antes de indagar por qué esta bandera se encuentra en la página de la entidad electoral, al lado del logo de las Naciones Unidas, la Policía, el logo de la secretaria de transparencia y de la línea anticorrupción 157, el mandatario aseguró que es una alerta de fraude.
“Por qué la Registraduría deja que se intervengan nuestras elecciones en sus softwares por los EE.UU., eso sí se llama preparar un fraude”, cuestionó.
Puede leer: La Casa Blanca respalda el ataque que mató a los once tripulantes de una "narcolancha" en el Caribe
En realidad, ese logo no significa que la embajada de los Estados Unidos en Colombia vaya a tener alguna injerencia en los escrutinios de 2026. Está ahí como parte de una campaña anticorrupción que incluye la línea anticorrupción 157 que busca facilitar a los ciudadanos la posibilidad de presentar denuncias.
Lo más insólito es que se trata de una propuesta que el mismo presidente apoyó.
El pasado 21 de enero, el mandatario la presentó oficialmente en un evento que contó la participación de altos representantes del Gobierno, organismos internacionales y la Policía Nacional.
En el evento resaltó el mismo mandatario que esta iniciativa busca consolidar un canal efectivo para denunciar actos de corrupción y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
“Denunciar es un peligro en Colombia, porque se denuncia ante unas instituciones que están cruzadas por la corrupción y el denunciante no sabe con quién habla realmente. Muchos casos en el país se han presentado en donde el denunciante muere después de denunciarlo o es amenazado y esa amenaza, obviamente, proviene de una red, una red que está afuera y adentro del Estado", recalcó.
En el lanzamiento estuvo la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Candice Lee Teufl Welsch, que resaltó la importancia de este tipo de iniciativas en el contexto global y la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales para hacer posible este esfuerzo, “con apoyo técnico y financiero del gobierno de los Estados Unidos”.
Explicó en su momento el jefe de Estado que “una denuncia hecha por teléfono, por medios telemáticos" el ciudadano no tiene que ir a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde particularmente pierde tiempo en colas, termina cansado y no presenta la denuncia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion