Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que le pide que lo acepte en su calidad de “tercero civil”, pues asegura que fue cómplice de las Fuerzas Militares.
Además, porque conoce sobre violaciones de los derechos humanos por parte del Ejército y el DAS, y fue financiador de grupos paramilitares.
En el documento de acogimiento, ‘Otoniel’ confiesa su complicidad con el general Leonardo Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares quien esta semana fue vinculado con la organización que ayudó a consolidar al ‘Clan del Golfo’ en Nariño, por la que fueron capturados el coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá, y el coronel (r) del Ejército Róbinson González del Río, entre otros militares.Es importante recordar que ‘Otoniel’ ya ha declarado en la JEP en donde dijo que a él no lo capturaron sino que se entregó en donde por convicción propia se quitó la camisa y decidió ir donde estaban un cabo y cuatro soldados, preocupado porque le respetaran la vida.
‘Otoniel’ también ha estado declarando en la Comisión de la Verdad donde su abogado denunció que el jueves la Policía suspendió la diligencia de manera abrupta, y el organismo de Justicia Transicional pidió garantías.
Mientras esta solicitud se resuelve, se espera que la Corte también tome una decisión sobre la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos.
Garantías para recibir relato de 'Otoniel'
La Comisión de la Verdad pidió garantías a las autoridades para recibir el relato de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, con la debida confidencialidad y privacidad.
“Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”, explicó la Comisión.
Bajo esta línea, la Comisión insistió que esta entrevista se fundamenta en el derecho de la sociedad colombiana a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y dijo que esperan que la comparecencia de ‘Otoniel’ culmine de forma satisfactoria.
La Comisión también aclaró que la autorización para esta entrevista fue debidamente tramitada ante la Fiscalía General de la Nación e informada a la Corte Suprema de Justicia dentro del trámite de extradición que se adelanta en su contra.
Frente a este tema la Policía se defendió y dijo que la interrupción de la diligencia que se adelantaba en completa calma en las instalaciones de la Dijin, en Bogotá, se dio precisamente por se habrían violado las garantías de seguridad, esto ante la información de inteligencia.
“Son varias las diligencias que se ya se han llevado a cabo en la sede de la Dijin, gracias a las coordinaciones previas con la Fiscalía General y bajo el cumplimiento de todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales sin embargo fueron vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”, explicó.
Bajo esta línea, la Policía aclaró que esta suspensión de ninguna manera impide que la diligencia se pueda retomar y que el exjefe del ‘Clan del Golfo’ continúe rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_