El Ministerio de Ambiente anunció que interpuso un recurso de apelación contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendió las Directrices Ambientales de la Sabana aprobadas por esa entidad.
La institución argumentó que desde junio de 2025, y en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado, se han desarrollado espacios de concertación institucional directamente con el CECH.
Dicho proceso culminó con una audiencia pública el pasado 26 de noviembre y con la decisión del CECH, adoptada el 4 de diciembre, de solicitar el levantamiento de las medidas cautelares.
Lea aquí: Consulta donde están Roy Barreras y Daniel Quintero sigue perdiendo apoyo
“Cómo Ministerio de Ambiente, tenemos la certeza de haber cumplido con lo ordenado por el Consejo de Estado. Mantenemos la firme convicción de que la vida no es negociable. La Sabana de Bogotá es un ecosistema vivo de humedales, una realidad ecosistémica que debemos conservar y defender frente a cualquier modelo depredador que ponga en riesgo nuestra seguridad hídrica y el bienestar colectivo”, señaló Irene Vélez Torres, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e).
“El ordenamiento alrededor del agua es una prioridad que se hace aún más urgente en escenarios de cambio climático. Decisiones como el racionamiento por más de un año y las 41 emergencias registradas por las lluvias del pasado 11 de febrero de 2026 en Bogotá, reportadas por el Idiger, así lo demuestran”, añadió Vélez.
La ministra subrayó que las directrices ambientales de la Sabana buscan orientar el desarrollo de más de 420.000 hectáreas en 31 municipios de influencia, fortalecer la resiliencia climática, garantizar la seguridad hídrica, proteger ríos y promover la restauración ecológica del territorio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.