Catherine Pico, la madre del menor de edad que padecía de hemofilia y que perdió la vida en un centro hospitalario de la capital del país, respondió al informe presentado por la Nueva EPS en el que se detallan las causas del fallecimiento de Kevin Acosta.
Según el testimonio de la madre de Kevin, el menor de edad permaneció alrededor de dos meses sin recibir el medicamento necesario para tratar su trastorno, siendo esta una de las principales razones de la defunción del menor junto con deficiencia en su traslado hospitalario después de que sufriera un accidente en su bicicleta.
Por su parte, el informe de la Nueva EPS reconoció que el menor de edad dejó de recibir el suministro del medicamento que regulaba su coagulación después de diciembre de 2025, no obstante, argumentó que una de las causas del retraso en el suministro posterior fue que la madre de Kevin solicitó el cambio de municipio de residencia.
"Este proceso evidencia que por parte de Nueva EPS y su red prestadora sí se realizó el agendamiento oportuno del tratamiento, activando los mecanismos administrativos y asistenciales necesarios para garantizar la continuidad terapéutica conforme al principio de portabilidad del aseguramiento en salud. Sin embargo, el cambio de municipio generó un retraso en la aplicación correspondiente al ciclo mensual de medicamento", señaló el informe.
Lea aquí: Es un delito: le llueven críticas a Petro por revelar historia clínica del niño Kevin Acosta
La EPS también aseguró que la principal causa de fallecimiento de Kevin Acosta fue un trauma craneoencefálico severo derivado de la caída en bicicleta.
Además, el presidente de la República reveló, haciendo pública la historia clínica del niño, que la madre no habría autorizado una intervención quirúrgica necesaria para el tratamiento de la situación de Kevin.
“Lo atienden en el hospital local de Palestina, Huila, y lo remiten al hospital de Pitalito de segundo nivel, donde le toman una tomografía que muestra fractura y hematomas. El estado del paciente se deteriora y se le informa a la madre de que hay que intervenir quirúrgicamente y sus riesgos, pero la madre no acepta la intervención. Hay informe del rechazo firmado y prefiere seguir con el tratamiento clínico”, alertó el primer mandatario.
Durante una entrevista con La FM, Catherine Pico, madre del menor aseguró que negó la intervención quirúrgica debido principalmente a que su hijo no había recibido el medicamento que regulaba su coagulación. Sin ese medicamento, la intervención quirúrgica se convertía en un procedimiento de alto riesgo.
“Es cierto, yo no quise, porque no le habían colocado el medicamento. El niño me hubiera desangrado, no contaba con el medicamento para practicarle una cirugía de tan alto riesgo.”, afirmó”, concluyó la madre del menor de edad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .