El metro de Medellín obtuvo de nuevo las más altas notas por parte de la calificadora Fitch Ratings, que en visita del pasado 15 de septiembre reafirmó las calificaciones de la empresa en AAA con Perspectiva Estable, y F1+, las cuales fueron otorgadas en junio de este año.
Para la empresa Metro, estas calificaciones, que son las más altas que otorga la entidad, constituyen un respaldo a la gestión financiera del Metro, aun en medio de la difícil situación generada por la pandemia.
Lea aquí: A paso lento avanza el primer punto del Acuerdo de Paz
El Metro explicó que las calificaciones nacionales AAA se asignan a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. Las calificaciones nacionales F1 son asignadas al más bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros compromisos financieros de emisores u obligaciones en el mismo país, en tanto que el signo “+” indica un perfil de liquidez particularmente fuerte.
Tomás Elejalde, gerente del Metro, indicó que la calificadora “da cuenta del adecuado manejo financiero que ha tenido la empresa durante la pandemia y también señala que nuestra empresa de depende factores externos para lograr mantener su estabilidad financiera”.
Las alternativas de financiamiento para la estructuración y construcción del Metro de la 80 ocuparon buena parte del análisis de Fitch Ratings, que evaluó positivamente el hecho de que las fuentes sean vigencias futuras de la Nación y el Municipio y no la generación operativa del Metro, lo que a su juicio no afecta el apalancamiento de la empresa.
“En este mismo sentido, Fitch estudió el esquema preliminar de financiación presentado por la empresa, cuyas condiciones de amortización de largo plazo dependen de las características de la construcción del proyecto y de la recepción de las vigencias futuras. La agencia observa una estructura robusta de la deuda, con fuentes de pago identificables y estables en el tiempo”, informó el Metro.