Un pastor cristiano identificado como José Ramírez fue detenido por las autoridades en la vereda La Gorgonia, jurisdicción de Santa Rosa de Cabal, señalado por su hijastra, una menor de 13 años, de haberla agredido sexualmente y de mantenerla retenida en contra de su voluntad.
Lea también: Falta de dinero y necesidad de trabajar, razones por las que muchos en Norte de Santander no estudian
El caso, que conmocionó a la comunidad de Caldas y Risaralda, quedó registrado en videos de cámaras de seguridad que circularon ampliamente en redes sociales.
Las imágenes mostraron el angustioso momento en que la menor corre desesperadamente por una vía destapada en la vereda San Andrés, en el municipio de Chinchiná.
Según la denuncia, era perseguida por su padrastro, quien además es pastor de la Iglesia Ministerio Apostólico Cristiano del Reino, ubicada en Santa Rosa de Cabal. La menor logró huir y pedir auxilio a gritos, lo que permitió la intervención oportuna de varios vecinos.
Vecinos reaccionaron tras escuchar los gritos de auxilio
Según información de El Colombiano, uno de los primeros en acudir fue Diego Osorio, residente de la zona, quien relató que en un principio creyó que se trataba de una discusión entre adultos. Sin embargo, al ver la reacción de una vecina preocupada, decidió acercarse.
En el sitio encontró a la adolescente alterada, señalando a Ramírez como su agresor. Varios habitantes del sector se unieron para proteger a la menor y evitar que el señalado huyera.
El hombre intentó escapar a bordo de una camioneta, pero en el camino perdió el control del vehículo y se estrelló. Posteriormente, trató de esconderse entre unos guaduales en un paraje rural. La búsqueda se extendió varias horas.
Lea además: Fue un infierno: Karol G destapa el lado oscuro de su relación con Anuel AA
“En un paraje entre Santa Rosa y Chinchiná violó a una niña y ya la iba a asesinar, a la niña la tenía amarrada del cuello con un lazo, la iba a ahorcar; al lado encontraron una pulidora, parece que la iba a descuartizar y la iba a enterrar. La niña, gracias a Dios, cuando el tipo la tenía amarrada, en un descuido, se tiró por una ventana y logró escaparse”, denunció Orbilio Maya, líder social de Santa Rosa de Cabal.
Captura se produjo tras operativo conjunto con drones
El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Paulo César Gómez, indicó que las autoridades de ese municipio y de Chinchiná articularon esfuerzos para dar con el paradero del sospechoso. Un despliegue con drones en la zona rural permitió ubicarlo horas después de su huida.
“La menor fue atendida en el hospital San Marcos del municipio vecino, inmediatamente se iniciaron las búsquedas correspondientes entre los ciudadanos, la Policía de Risaralda y la Policía de Caldas; en horas de la noche la comunidad reporta la presencia del sujeto en la vereda La Gorgonia, hace presencia el cuadrante Guacas, capturan al sujeto que ya había sido golpeado por la comunidad evitando un linchamiento”, explicó el mandatario local.
Antes de la llegada de la Policía, un grupo de pobladores había logrado ubicar a Ramírez y lo retuvo. El señalado recibió golpes por parte de la comunidad y fue necesario que los uniformados intervinieran para evitar una agresión mayor. Posteriormente, fue trasladado a un centro médico en Pereira.
La coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía Caldas, confirmó que la captura se realizó bajo orden judicial. “La captura se hizo mediante orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y secuestro agravado. El presunto agresor, quien fue detenido por la comunidad en la vereda Gorgona en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Tras conocerse los hechos, acudimos al lugar donde encontraron que el individuo había sido retenido por la comunidad, para salvaguardar los derechos de la víctima y del presunto victimario, este último fue trasladado a un centro asistencial”, explicó.
No le imputaron tentativa de feminicidio
El Colombiano mencionó que el abogado Julián Andrés Martínez Cobos asumió la representación legal de la víctima y de su madre. Según informó, trabaja junto a la Fiscalía para que el caso avance con celeridad y que se impongan las penas más severas al detenido por los delitos cometidos.
Más información: Natalia Bayona es la nueva Miss Universe Norte de Santander
El proceso judicial avanza, el hombre fue enviado a prisión por decisión de un juez, pese a las evidencias y testimonios, la imputación formal no incluyó el delito de tentativa de feminicidio, lo que causó rechazo en sectores de la población.
Mientras, la menor recibe atención integral por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Las autoridades confirmaron que permanece bajo protección y recibe acompañamiento psicológico.
“La niña está en restablecimiento de derechos, está recibiendo apoyo psicológico por parte del ICBF. Invitamos a la comunidad a no tomar justicia por mano propia, ya que este tipo de acciones pueden agravar la situación y conllevar consecuencias legales para quienes las ejecutan”, señaló Esteban Morales, secretario de Gobierno de Chinchiná.