La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, afirmó que este 2023 puede superar los récords de temperatura en Colombia y así ubicarse como uno de los más calurosos de la historia en el país.
Echeverry Prieto indicó que las temperaturas de los últimos días son resultado del calentamiento en el océano Pacífico.
Más en: Estas son las ciudades con las más altas temperaturas en Colombia
“En este momento, las condiciones del fenómeno del Niño se encuentran presentes. Es decir, el océano Pacífico ya está calentándose. Sin embargo, no ha habido una declaratoria oficial a nivel nacional ni internacional, ya que se debe esperar un tiempo de 5 meses para que el calentamiento del océano esté estable y se pueda hacer la declaratoria”, dijo.
La jefe del Ideam explicó que con los pronósticos, se estima que el 2023 sea el año más caliente en la historia del país por el Fenómeno del Niño.
“Se espera que tengamos uno de los años más calurosos en toda la era postindustrial. El fenómeno del Niño puede contribuir a un aumento de la temperatura global. Es decir, este año podría ser más caliente, aunque no hay certeza sobre si será este año o el próximo. Los escenarios apuntan a que, después de un fenómeno del Niño, podría venir un año aún más caliente, lo que generaría una temporada muy prolongada de condiciones extremas”, añadió.
La semana pasada, por ejemplo, el Ideam reportó que tres ciudades de la costa Caribe colombiana rompieron su récord de temperatura para el mes de julio. Se trata de Santa Marta, con una temperatura máxima de 38 °C, y Riohacha y Cartagena con una temperatura máxima fue de 38,4 °C.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion