La Superintendencia de Salud anunció los resultados que arrojó la auditoría que le hizo a la EPS Salud Total y al gestor farmacéutico Audifarma, llevadas a cabo en abril y mayo.
Según esa entidad, esa EPS habría hecho una utilización irregular de los dineros del sistema de salud, pues ha venido financiando la operación de Audifarma, entre el año 2022 y marzo de 2024, con desembolsos que suman $77.500 millones.
En ese sentido, la Supersalud comprobó que Salud Total dio esa suma de dinero al gestor, que lo registró como un préstamo y le paga intereses a la EPS, a pesar de que los recursos del sistema de salud deben ser utilizados para la atención en salud y no para operaciones de crédito.
Conozca: Capturado por el asesinato de un comerciante de repuestos, en Cúcuta
Al respecto, el superintendente del ramo, Luis Carlos Leal, señaló que “no es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que no están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos que necesitan para la atención en salud”.
Así mismo, esa entidad señaló que en la primera auditoría a Salud Total encontró la entrega del dinero a Audifarma, por lo cual decidió hacer otra auditoría a Audifarma, en la que encontró que el dinero recibido de la EPS se trató de presentar como un “anticipo”.
De hecho, recibos de caja, oficios y correos revisado por la Supersalud mostraron que el destino del dinero estaba definido en sus comprobantes contables como “préstamo otorgado reportado por Óscar” y en uno de los escritos se decía que se trataba de “dar mayor flujo de caja a los recursos de la institución y garantizar así la debida y óptima presentación (sic) de los servicios de salud a la población atendida”.
Le puede interesar: La ‘peligrosa’ propuesta financiera de Petro para los colombianos
La entidad también señaló que ese gestor farmacéutico viene registrando esos recursos en una de sus cuentas por cobrar denominada “Préstamo Clientes”, en la que va registrando el pago de las cuotas acordadas.
En el pago de esas cuotas, Audifarma le ha pagado a Salud Total $1.633 millones por concepto de intereses de 2023 y otros $281 millones por la misma razón de 2024.
Por esa razón, la superintendencia considera que ese dinero no debe ser considerado como propiedad de la EPS y, además, trasladó el caso a la Superintendencia de Sociedades y abrió una investigación administrativa a Salud Total.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion