La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta tiene 15.000 empleados informales más que hace un año
En el área metropolitana de Cúcuta, 6 de cada 10 trabajadores son informales, según el DANE.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 14 de Agosto de 2024

En el trimestre abril-junio, Colombia registró una proporción de empleados informales de 55,8%, lo que significó un aumento de 0,1 puntos porcentuales (p.p.), respecto al mismo lapso de 2023 (55,8%). 

Los resultados entregados recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dejaron a Cúcuta (área metropolitana) como la tercera ciudad con más informales, el registrar 60,4%, es decir, 6 de cada 10 ocupados.


Lea además: ¿Sin trabajo? Agencia de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta ofrece vacantes


En el último año, esta población creció en 15.000 trabajadores, pasando de 237.000 a 252.000, un aumento de 5,9%.

Por encima de la capital de Norte de Santander se encasillaron Sincelejo (68,0%) y Montería (60,06%). Las tres urbes con menos informalidad fueron Manizales (33,0%), Bogotá (33,7%) y Tunja (37,6%).

Más informales en la micro

Por tamaños de organización, la microempresa figura con más informales, con 84,7%, lo que significó una variación de 0,2 p.p. respecto a abril-junio del año pasado (84,5%). Después está la pequeña empresa, que pasó a tener una población informal de 23,7%, un incremento de 2,1 p.p. 


Le puede interesar: ¿Es joven y tiene un negocio? SENA le dará hasta $100 millones para impulsarlo


El indicador en las compañías medianas se mantuvo en 6,3% y en las grandes bajó 0,2 p.p., para ubicarse en 3,1%.

Estos datos explican el panorama de la informalidad laboral, pues, en Cúcuta, el 92% de las organizaciones son micro. Así, en estas empresas, 8 de cada 10 trabajadores no gozan de prestaciones ni seguridad social (ARL, salud, pensión).

 

La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, explicó a La Opinión que, “popularmente, se concibe al informal como aquel vendedor ambulante que usa el espacio público para actividades productivas”. 

Sin embargo, recordó que, para el Ministerio Trabajo, este tipo de ocupación también incluye a la empresa que no paga seguridad social a sus trabajadores dependientes o no tiene una contratación debidamente establecida.


Lea también: ¿Crisis política tras denuncias de fraude electoral en Venezuela afecta el comercio en Norte de Santander?


De 100 empresas en Cúcuta, 96 son micro o pequeñas, es decir, que tienen entre 1 y 10 trabajadores, y, posiblemente, estos empleados son familia, porque la ciudad se caracteriza por tener empresas familiares”, añadió la economista.

¿Cómo enfrentar el problema?

Sharyn Nataly Hernández afirmó que las autoridades gubernamentales, principalmente la Alcaldía de Cúcuta, deben implementar una política pública para los vendedores ambulantes.

La coordinadora del Ormet sostuvo que, para contrarrestar la informalidad laboral en las empresas, se requieren incentivos, para que los propietarios no solo noten la carga tributaria, sino los beneficios, como acceso a créditos y apoyo para la exportación e innovación. 


Lea aquí: Esto es lo que se puso más caro en Cúcuta


Para el economista e investigador Mario Zambrano, tanto la informalidad laboral como la empresarial son dos caras de la misma moneda, por lo tanto hay que tener “un conocimiento más profundo de la naturaleza de esa informalidad y cómo variables, que a veces no son analizadas dentro el contexto económico (aspectos de carácter cultural o las implicaciones de ser zona de frontera) pueden dar la razón” de esta situación. 

Recalcó que se necesita un trabajo articulado entre el Gobierno local, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la universidad, con sus centros de apoyo al emprendimiento, para atender la informalidad en el ecosistema empresarial y entender si el problema es de cultura, recursos económicos, acceso a financiamiento o de proyección de rentabilidad, entre otros factores que son determinantes, para aplicar planes pilotos a partir de diagnósticos por sectores y subsectores.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día