Siguen los cuestionamientos sobre el paradero del programa espía Pegasus en Colombia, luego de que el ministro del interior, Armando Benedetti confirmará que también fue víctima de estas ‘chuzadas’.
Según reveló Benedetti, sus teléfonos aún tienen Pegasus, y que incluso, un ingeniero experto en temas de ciberseguridad le reveló que está siendo víctima de este programa.
“En mis teléfonos está Pegasus. La gran pregunta a responder es si está en las agencias del Estado o si hombres del Estado están manipulando Pegasus. En mi caso, el técnico Milton Cuadros me confirmó que tengo Pegasus”, denunció este sábado en su cuenta de x.
Además, cuestionó el ministro las labores investigativas de la Fiscalía porque “aún no me ha preguntado por las pruebas técnicas”.
La denuncia de Benedetti desmiente las declaraciones del ministro de defensa, Pedro Sánchez, quien negó que la herramienta cibernética no está operativa en la actualidad. “Hablando del software Pegasus, estuvo en Colombia en el 2021 y en el 2022. Desde esa fecha se dejó de utilizar y no está siendo utilizado en la fuerza pública”, aclaró el ministro.
Lea aquí: Ataque sicarial deja un muerto y un herido en Prados Norte, Cúcuta
El jefe de la cartera de defensa fue más allá y hasta insistió en que las denuncias del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, sobre el uso del programa Pegasus es producto de “información falsa”.
“Jamás se ha ordenado desde el Ministerio de Defensa o desde cualquier fuerza hacer un seguimiento como esa información falsa que le hicieron llegar a nuestro ministro de Justicia”, sentenció Sánchez.
Lo cierto es que el programa Pegasus se está convirtiendo en una herramienta más del ‘fuego amigo’ que se vive al interior del gobierno, donde el ministro de justicia y ahora el ministro del interior desmienten al ministro de defensa sobre el uso de Pegasus.
El Minjusticia Andrés Idárraga interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación tras recibir un informe forense que confirmó la infiltración ilegal de su teléfono personal mediante el software espía Pegasus, en una operación presuntamente ordenada por inteligencia del Ejército para detener sus investigaciones anticorrupción.
Conozca: Defensoría al Eln y las disidencias: ninguno gana la guerra, los dos ya la están perdiendo
Reveló que el ataque cibernético, atribuido a la empresa israelí NSO Group, no fue un hecho aislado, sino una "explotación remota avanzada" sistemática ejecutada entre agosto y noviembre de 2025. Según el dictamen técnico presentado por el funcionario, su dispositivo móvil registró "más de 8.742" intentos de conexión con la infraestructura del programa espía, lo que permitió a los atacantes acceder a sus comunicaciones privadas en tiempo real.
"Un informe forense confirmó que Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme junto a mi familia", declaró Idárraga, quien detalló que en al menos 124 ocasiones los operadores del software activaron de manera remota la cámara y el micrófono de su iPhone 15 Pro Max.
El alto funcionario explicó que durante este periodo fueron extraídos 2,3 gigas de información confidencial de su dispositivo, incluyendo datos sensibles sobre las denuncias de corrupción que su despacho venía documentando al interior de las Fuerzas Militares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.