Este martes 23 de diciembre de 2025, el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso positivo de influenza A(H3N2) en Colombia, que fue identificado en Medellín.
El alcalde Federico Gutiérrez comunicó que el INS corroboró este primer caso. “Fue reportado oportunamente por la Secretaría de Salud del Distrito siguiendo todos los protocolos del Reglamento Sanitario Internacional. Se trata de un niño de 2 años residente en Medellín, con antecedente de contagio en un viaje internacional en el mes de octubre, que presentó síntomas leves, sin complicaciones y no requirió hospitalización. Hoy está completamente recuperado”, señaló el alcalde.
Frente a este mismo caso, el INS amplió que se trató de una persona que realizó un viaje reciente en crucero con salida desde Miami. “La identificación inicial fue realizada por el Grupo de Genómica de Antioquia y posteriormente confirmada por los grupos de Virología de la Dirección de Redes en Salud Pública y el grupo de genómica de microorganismos emergentes de la Dirección de Investigación en salud Pública del INS mediante prueba molecular (FilmArrayrespiratorio)”.
Puede leer: Confirman primer caso de influenza A(H3N2) en Colombia
Hasta el momento, la entidad señaló que no se ha registrado un incremento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, ni en la gravedad de los casos, ni en las hospitalizaciones o fallecimientos asociados a este subclado del virus en el país. Según la evidencia disponible, la vacuna contra la influenza continúa siendo eficaz para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes.
“Reiteramos un llamado clave a la ciudadanía: la vacunación contra la influenza salva vidas. La vacuna de 2025 incluye la cepa A(H3N2). Está disponible en todos los puntos de vacunación, es segura y salva vidas”.
Según el mandatario, no hay evidencia de mayor gravedad clínica asociada a esta variante, ni en Colombia ni en otros países donde ha circulado recientemente.
Gutiérrez también manifestó que en Medellín “los indicadores de infecciones respiratorias muestran un comportamiento estable e incluso con disminuciones en consultas, hospitalizaciones y muertes. Nuestra ciudad está preparada con vigilancia epidemiológica y capacidad de respuesta”.