Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Cúcuta Deportivo, entre el resurgimiento y la obligación de ser protagonista
Fueron casi dos años en los que el equipo fronterizo estuvo en las penumbras y terminando este 2025 finalmente logró lo que la hinchada esperaba: el ascenso.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

El pasado 2 de diciembre, en el viejo y necesitado estadio General Santander, Cúcuta Deportivo firmó su regreso a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, luego de vencer al joven Real Cundinamarca.

La jornada será inolvidable para los miles de hinchas del motilón, quienes vivieron una tarde épica en la que su equipo se impuso en la tanda de penales (3-2) tras empatar en el marcador global (2-2) y desaprovechar dos cobros en el tiempo reglamentario.

El triunfo desató la alegría en el máximo escenario deportivo de la región, en toda la ciudad y en gran parte de la afición futbolera del país, al ver el retorno de un tradicional que hace cinco años vivió su peor calvario al entrar en proceso de liquidación judicial, no contar con reconocimiento deportivo y ser desafiliado de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

De la gran crisis, al resurgimiento

Fueron casi dos años en los que el equipo fronterizo estuvo en las penumbras. Tras firmar un nuevo acuerdo de reorganización empresarial y retornar a las manos de José Augusto Cadena, máximo accionista, el Cúcuta fue nuevamente aceptado por los entes a cargo del fútbol nacional y entró a competir en la segunda división, desde julio de 2022.

 

Cúcuta Deportivo 22

 

Desde esa fecha, el rojinegro intentó ascender, pero fracasó en todos los semestres quedando muy cerca del objetivo y alimentando la trillada idea de que “al equipo se le hace más rentable estar en la B”. 

Pero fue hasta el reciente torneo que el Cúcuta pudo liberarse de ese infierno de la B y alcanzar su quinto ascenso tras los logrados previamente en 1996, 2005, 2015 y 2018.

Las claves del ascenso

Esa liberación fue dada gracias a la conjugación de diferentes factores: inversión en una nómina de peso con jugadores de jerarquía y experiencia, decisiones cruciales como el cambio de director técnico, la unión de una plantilla que dejó a un lado el ego y una hinchada que en la recta final entró en comunión.

A mitad de año, la plantilla fue reforzada con 13 jugadores, entre ellos el experimentado goleador Jhonathan Agudelo, el juvenil Jaime Peralta, el argentino Lucas Ríos, el cucuteño Sebastián Támara y el veterano zaguero Luis Payares. Asimismo, se mantuvo la base formada por Ramiro Sánchez, Diego Calcaterra, Mauricio Duarte, Luis Hinestroza, Juan Ceballos, Santiago Orozco, Cristian Álvarez y Matías Pisano.

En la quinta fecha se presentó la salida de Bernardo Redín –quien en tres semestres fue eliminado en la última jornada de cuadrangulares-, asumió de interino Jorge Peralta y luego de dos partidos llegó Nelson ‘el Rolo’ Flórez, a la postre guía y entrenador que cumplió con la meta.


Lea aquí: Así será el camino del Cúcuta Deportivo en la Liga I-2026


En medio de las diferencias en el camerino, propias de cualquier grupo de trabajo, los jugadores encaminaron esfuerzos por el objetivo dejando a un lado las divisiones.

Si bien la hinchada estuvo escéptica a lo largo del semestre, en la recta final acompañó masivamente al equipo jugando un papel clave en la presión al rival y en ese aliento que no tuvo ningún otro en la categoría.

En el semestre, Cúcuta disputó 24 partidos, ganó 13, empató 7 y perdió 4, para un rendimiento total del 64%.

A no repetir la historia

Cumplido el objetivo deportivo, los focos no solamente se deben centrar en ello, sino también en el comportamiento administrativo. Si bien no hay quejas a nivel de incumplimientos, ya sean de índole laboral o al acuerdo de reorganización (vigilado por la Supersociedades), se debe tener extrema vigilancia de cara al nuevo año. Después del ascenso de 2018, en la temporada 2019 se armaron buenas nóminas, pero se cayó en la mala práctica de atrasos en pagos e incumplimiento al anterior acuerdo que terminaría condenando al equipo en 2020.

Comunión con los entes

En los últimos años, la comunión del Cúcuta Deportivo con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, pareciera no ser la mejor.

Está claro que el equipo es un empresa privada, sin embargo, le permite ganar a la ciudad en materia económica y sobre toda las cosas, en pasión y entretenimiento en medio de las innumerables dificultades que se viven en la región. 

Ambos entes deberían ser facilitadores y no puntualmente en temas de patrocinio, sino en lo que les compete: un escenario digno y a la altura.

 

Cúcuta Deportivo 22 3

 

El estadio General Santander, propiedad departamental en comodato a la municipalidad, urge mejoras desde hace años: no se ha hecho el estudio de sismo resistencia de la tribuna oriental (que no tiene habilitada su bandeja superior desde 2022), la iluminación es precaria y por ende no se pueden acoger partidos en horario nocturno, los camerinos están seriamente afectados por las lluvias y, por mencionar una de las incomodidades de los asistentes, los baños son casi inutilizables.

A no ser un ascensor

El proyecto deportivo que debe establecer la dirigencia tiene que ir encaminado a la permanencia en la primera división, con un equipo que sea protagonista, apunte a asistir a competiciones internacionales y pelee por títulos, tal como lo demanda su historia.

Inicialmente, la lucha en 2026 será por salir de los puestos de descenso comprendiendo que el sistema consiste en promedio de los últimos tres años. Cúcuta comenzará de cero peleando con Jaguares de Córdoba, Boyacá Chicó, Internacional de Bogotá (antiguo La Equidad), Deportivo Cali, Llaneros y Alianza FC.

Para esa pelea es una obligación que se sigan haciendo esfuerzos económicos para fortalecer la nómina con jugadores conocedores de la categoría y no ser un ‘ascensor’ subiendo y bajando de categoría.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día