El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares anunciaron el fortalecimiento de la campaña militar y policial ‘Cóndor’, con la cual esperan combatir los ataques violentos que ha perpetrado el Clan del Golfo, tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
La campaña, que fue creada en 2021, será reforzada y tiene el objetivo de llegar a los integrantes de los reductos que quedan de ese grupo armado, según informó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras un consejo de seguridad en Antioquia.
Conozca: Suplantan a directivos de la Contraloría General para pedir dinero
“Hemos emprendido un trabajo que refuerza lo que era la campaña militar y policial ‘Agamenón’, para convertirla en la ‘Cóndor’. Esta nueva campaña, que se lanzó desde finales del año pasado, es hoy la que nos permite ejercer presencia territorial contra todas las estructuras”, aseguró desde Necoclí.
Entre las nuevas medidas está la creación de diferentes bloques de búsqueda, uno particularmente se encargará de buscar a los alias de ‘Chiquito Malo’, Siopas’ y ‘Gonzalito’, integrantes del Clan del Golfo que estarían presidiendo a ‘Otoniel’ en todo el territorio nacional.
El Gobierno destinó una recompensa de 5.000 millones de pesos por cada uno de los delincuentes, también se ofrecerá dinero por información de cualquier integrante que permita llegar a las estructuras, y se realizará extinción de dominio sobre los bienes y propiedades de dichos integrantes.
Lea además: SIC pide a restaurantes y bares volver a ofrecer el menú físico
“Ya le demostramos a Colombia que podíamos cumplir. Como candidato presidencial dije que ‘Otoniel’ sería capturado y extraditado, y así fue. Ahora vendrán otras extradiciones, pero también caerán en el muy corto plazo ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’”, aseguró el mandatario colombiano.
A la campaña ‘Cóndor’ también se le adicionaron 1.400 uniformados de la Policía y el Ejército Nacional, lo que permitirá mayor presencia operativa en las diferentes zonas, también estarán a disposición 15 fiscales que apoyarán en la judicialización de los delincuentes.
Le puede interesar: Nos aferramos a la idea de sanar a través del perdón: padres del niño agredido en Caldas
“Los hombres y mujeres de nuestro Ejército, de la Policía, la Armada y de la Fuerza Aérea hoy están más fuertes que nunca. Desde el año pasado, cuando dimos con ‘Otoniel’, toda la acción operativa ha llegado a nuevos lugares del territorio y las acciones que ha tratado de emprender el Clan del Golfo, en días recientes, son una actitud desesperada y cobarde a raíz de la extradición”, expresó Duque.
Como un balance, el presidente aseguró que desde la creación de las campañas ‘Agamenón’ y ’Cóndor’ han sido capturados más de 2.800 miembros de ese grupo delincuencial, 110 cabecillas en 1.200 operaciones. También 16 de sus integrantes capturados están a la espera del proceso de extradición.
“Ellos han estado interesados en hacer demostraciones de zozobra mediática para tratar de buscar un tipo de aproximación, de negociación, aprovechando el certamen electoral. Pero Colombia no cae en esas trampas; serán siempre enfrentados y derrotados, como ya lo hemos hecho”, afirmó Duque.