A estas críticas se sumó el Concejal Daniel Briceño, quien señaló que “Según el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo el Estado tiene la patria potestad de todos los niños y adolescentes del país. Esto es demasiado grave, no les basta con el adoctrinamiento a través de Fecode. Ojo con la libertad en Colombia”.
Por su parte, el congresista Hernán Cadavid arremetió contra el ministro: “Después de destruir la salud, el señor Jaramillo también deroga el código civil. Ahora resulta que la “patria potestad” no es el conjunto de derechos de padres sobre los hijos, como dice la Ley en Colombia; ahora resulta que son del Estado. No hay caso".
Este sería el segundo hecho de fuertes cuestionamientos en tan poco tiempo para el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, luego de las acusaciones contra su esposa Beatriz Gómez, señalada de presiones en contratación desde la Superintendencia de Salud.
Esos hechos ya escalaron hasta la Procuraduría General, quien tomará la determinación de abrir una indagación preliminar en contra de Gómez Consuegra.
Minsalud se pronunicó tras las declaraciones del ministro
En ese sentido, el Ministerio de Salud aclaró las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, relacionadas con la patria potestad de los niños a los que sus padres no les apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla.
Según el ministerio, las declaraciones del ministro no deben interpretarse como una manifestación o intención alguna de vulnerar los derechos parentales de los colombianos, pues el jefe de la cartera quiso resaltar que, en el marco de la emergencia sanitaria, debe primar la vida y la salud de los menores ante cualquier situación.
Las declaraciones del ministro se dieron en medio del llamado urgente por parte del Gobierno a que la población acuda a vacunarse contra la fiebre amarilla, la cual actualmente presenta una letalidad del 47% de los casos. La enfermedad ya registra 33 fallecimientos entre 2024 y lo que va de 2025.
“Según los estudios epidemiológicos, los niños y niñas hacen parte de los grupos poblacionales más vulnerables ante este virus, razón por la cual se ha intensificado la necesidad de garantizar y priorizar su acceso a la vacunación”, destacó el Ministerio de Salud.
Además, la cartera destacó que la Constitución en su artículo 44 señala que: “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores”.
El ministerio reiteró que la vacunación es una herramienta indispensable para contener la propagación del virus y evitar consecuencias letales o secuelas graves.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion