Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Combates entre el Clan del Golfo y el Eln dejan más de 50 desplazados en Remedios, Antioquia
Los enfrentamientos entre estas dos estructuras criminales, cada vez más, tienen con mayor temor a las comunidades.


Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Febrero de 2026

En medio de la zozobra y la angustia, varias familias de la vereda Tamar Bajo del municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño, tuvieron que salir de sus casas y dejar atrás sus vidas a raíz de la violencia. Esta vez, son los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN los que obligaron a muchos campesinos a abandonar sus tierras para salvaguardar sus vidas.

Preliminarmente, se habla de cerca de 60 personas las que salieron para establecerse en el corregimiento de Santa Isabel, en Yondó, donde se adelantan los censos correspondientes para proceder a la entrega de las ayudas humanitarias para las familias. No obstante, otros campesinos se habrían quedado resguardados en Remedios bajo el manto de la violencia, quienes por días llevan confinados sin comida ni auxilio.


Lea además: Luto en la cultura: murió Astrid Angulo Cortés, actual directora del Museo Nacional de Colombia


¿Qué dicen las autoridades?

El caso ya está en conocimiento de la Gobernación de Antioquia, desde donde se adelantan las acciones correspondientes para socorrer a las familias afectadas.

“Ya la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación tomó contacto con la secretaria de Gobierno para brindar las atenciones que en materia humanitaria se requieren y ya desde la Gobernación de Antioquia hemos convocado a nuestro ejército para que haga presencia y solucione la situación de orden público que allí se presenta. Pero de todas maneras hemos convocado a un consejo de seguridad para desde allí diseñar y establecer cuáles van a ser las estrategias que vamos a llevar a cabo con el fin de garantizar la seguridad a la población de este sector rural del municipio de Remedios”, dijo Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad del departamento.

Otra de las peticiones de la comunidad y de los aspectos pendientes a evaluar es la presencia de un pie de fuerza mayor en las zonas críticas, que si bien es algo complicado de ejecutar, podría determinarse con el fin de proteger a las familias que aún permanecen en los lugares de los combates armados ilegales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día