Representantes de la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas se reunieron con los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Esperanza, como parte del diálogo que sostienen con diferentes sectores en el marco del paro nacional. Los organismos son garantes en la mesa que sostienen el comité de paro y el Gobierno, que hasta el momento solamente adelanta su fase exploratoria.
“Apreciamos la visita de la Coalición de la Esperanza que se da en el marco de una serie de reuniones con diferentes actores políticos en este rol de facilitación que tenemos en estos diálogos con el Gobierno y el Comité de Paro”, señaló Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia.
Ruiz Massieu explicó que se ha visto “voluntad de ambas partes para llegar a unos acuerdos que permitan la instalación de la mesa de negociación”, pero resaltó que esta etapa es “muy compleja, porque son discusiones para generar confianza, luego entendimientos y acuerdos”.
Monseñor Héctor Fabio Henao, director del secretariado nacional de pastoral social, resaltó la visita de la Coalición de la Esperanza y la calificó como “muy importante, porque hoy necesitamos que toda la nación esté unida para que logremos un proceso de país”.
Indicó que “esperamos que en la medida que la mesa de negociación pase de la fase preparatoria eso despeje el camino para crear un clima diferente en el país, esta fase puede tener un impacto significativos y una vez el país vea los resultados esperamos que comience a haber un clima diferente”.
Basta ya
Humberto de la Calle, miembro de la Coalición de la Esperanza, consideró que “la protesta causa dificultades a la población y es momento de decir basta ya, de generar confianza en torno a unos primeros acuerdos en torno a las garantías de la protesta para avanzar en una agenda mucho más amplia”.
Juan Fernando Cristo, por su parte, agradeció la tarea que están haciendo y ofreció desde la Coalición de la Esperanza la ayuda para aliviar las tensiones que hay en Colombia y resaltó el mensaje del papa Francisco, para respetar los derechos humanos de los colombianos.
“Venimos a ofrecer nuestra colaboración en ese sentido, esperamos que cuanto antes haya un acuerdo en materia de garantías para ejercer la protesta y garantías para los ciudadanos que se ven afectados por cuenta de los bloqueos”, señaló Cristo.
A su turno, la cabeza del movimiento Dignidad, Jorge Robledo, manifestó que a él le “quedó una impresión muy grata del papel de Naciones Unidas y de la iglesia”, ya que entienden la realidad nacional y los sufrimientos que han conducido a este paro”.
“Es doloroso ver que hay 50 víctimas mortales por disparos de la Fuerza Pública y no hay ninguna expresión de condolencia ni del presidente de la República ni del ministro de Defensa, la insensibilidad del Gobierno es inmensa y hace falta un mensaje en ese sentido”, resaltó Robledo.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo, por su parte, sostuvo que el encuentro fue productivo, y resaltó que “la articulación de la iglesia y las naciones unidas y el mundo empresarial que ha venido sufriendo es preciso para comenzar a sanar todas las heridas”.
Por último, Juan Manuel Galán sostuvo que “la única manera de reconstruir la confianza es cumplir los acuerdos, tenemos una historia de ‘conejazos’ en la negociación de los paros y la única manera que esto funciona es que la gente vea garantías en el cumplimiento de los acuerdos que se logren”.