Los abogados de Álvaro Uribe cumplieron con el plazo y este miércoles radicaron el documento de apelación al fallo que condenó, en la primera instancia, al expresidente. El documento es de 904 páginas y deberá ser estudiado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
El documento fue radicado por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, defensores principales del expresidente Uribe en el juicio que lo condenó por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal.
La defensa del político argumentó que la condena fue “injusta” y pidieron que en la segunda instancia el exmandatario sea absuelto.
Lea aquí: María Claudia, serás mamá y papá así como yo hace 34 años: papá de Miguel Uribe Turbay
“La condena proferida al doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ es equivocada e injusta, en tanto la realidad procesal da cuenta de que no se acreditó la supuesta determinación, ni tampoco se demostró la ocurrencia de los delitos”, apuntaron los abogados.
En la apelación técnica, Granados y Lombana también pidieron para que el expresidente sea devuelto a la libertad. De momento, el político de 73 años cumple con la condena de 12 años de prisión domiciliaria en su casa de la vereda El Tablazo, en Rionegro, al Oriente de Antioquia.
“El proceso se encuentra viciado y debe accederse a la declaratoria de nulidad, bien sea la principal o la subsidiara”, apuntaron los penalistas.
Para la jueza Sandra Liliana Heredia, quedó probado que Uribe Vélez no fue víctima de un complot judicial —como él mismo sostuvo—, sino que fue el determinador de una red que intentó manipular testigos a su favor y, de paso, perjudicar al senador Iván Cepeda.
La Fiscalía y la bancada de víctimas ahora tendrán cinco días hábiles para estudiar este documento y responder a los argumentos de apelación presentados por Granados y Lombana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.