Tatiana Hernández Díaz fue vista por última vez el 13 de abril de 2025 en unos espolones frente al mar y diagonal al parque La Marina, en el Centro de Cartagena. Los seis meses y siete días que han transcurrido desde entonces se han traducido en angustia y preocupación para su familia, que ha insistido en que la estudiante de Medicina no se lanzó al mar, sino que fue raptada. “A las personas que la tienen les ruego que ya es tiempo suficiente para que la devuelvan a la libertad y poder seguir compartiendo en familia”, dijo su madre, Lucy Díaz, a inicios de octubre.
Hoy, ella y el padre de la estudiante celebran que el caso fue reasignado a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, como lo habían estado solicitando por “la poca celeridad en el avance para esclarecer este hecho”.
Carlos Hernández, papá de Tatiana, le contó a El Universal en la mañana de este lunes 20 de octubre lo que esperan con esta reasignación del caso. “Debido a las falencias que se han cometido en Cartagena, que han sido demasiadas, interpusimos un derecho de petición para trasladar el caso a Bogotá. Esperamos que desde Bogotá se inicie la investigación terrestre, que no se ha hecho”.
Puede leer: El duro reclamo de Gustavo Bolívar al petrismo por perder en las elecciones juveniles
Hernández hace referencia a la hipótesis que la familia tiene sobre lo que sucedió con Tatiana: “No se lanzó al mar”. Él asegura que la Fiscalía de Cartagena solo se centró en esa versión, por lo que su investigación estuvo enfocada en la búsqueda en mar y no en tierra. “Esperamos que desde Bogotá empiecen la búsqueda terrestre, que investiguen los posibles paraderos que nos han dado; recibimos llamadas de dónde pueda estar pero hay que buscar, verificar”, asegura.
Los familiares de la estudiante de Medicina, que hacía sus prácticas en el Hospital Naval, están esperanzados con la reasignación del caso. Esperan que desde Bogotá sí los escuchen, investiguen nuevas hipótesis y puedan dar por fin con el paradero de la joven, de 24 años.
El traslado del caso de Tatiana Hernández a Bogotá
Hace dos semanas (a inicios de octubre), a la familia de Tatiana le confirmaron el traslado del caso a Bogotá. Celebra la decisión, luego de que en septiembre la Fiscalía General de la Nación tomara la decisión de no trasladar el proceso la capital de la República.
En ese entonces, el ente investigador dijo que trasladar el proceso significaría “empezar de cero” y perder lo avanzado en la investigación.
Más información: China acusa a Estados Unidos por ciberataque a sus sistemas
Esos días, Lucy Díaz, madre de Tatiana, habló con la emisora La FM y confirmó que además de la incertidumbre por la falta de resultados, ahora la familia enfrenta una nueva situación: están siendo amenazados, lo que los obligará a abandonar Cartagena. “No aceptamos la protección porque necesitamos seguir cerca del caso. A pesar de las amenazas, no vamos a dejar de buscar a mi hija”, declaró la madre de Tatiana.
Así fue la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena
La joven, de 23 años, cursaba el último semestre de Medicina y realizaba sus prácticas profesionales en el Hospital Naval de Cartagena, en Bocagrande. Desapareció el 13 de abril. Las últimas imágenes la muestran sentada sobre los espolones cercanos a la avenida Santander y en esa misma zona fueron hallados su celular y sandalias. La estudiante estaba a pocos días de culminar una etapa clave en su formación profesional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .