Un grupo de docentes de la región del Catumbo adelantan un plantón en las afueras de la Gobernación de Norte de Santander, exigiendo a las autoridades la no aplicación del decreto 882 del 26 de mayo de 2017 que abre la posibilidad para que docentes que trabajan actualmente en la zona sean reemplazados por educadores provenientes de otras regiones.
Los educadores con carteles piden “no más pañitos de agua tibia, soluciones concretas para los docentes víctimas del conflicto armado”.
El Ministerio de Educación Nacional expidió el decreto ley número 882 del 26 de mayo de 2017, mediante el cual se ordenaba la citación a un concurso especial de méritos para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto, en el marco del proceso de paz y con el fin de ubicar maestros en áreas donde no había escolaridad.
Sin embargo, muchos de estos docentes no aprobaron los requisitos exigidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil para acceder al concurso de méritos y, por ello, han solicitado con las autoridades regionales y así buscar una solución a esta compleja situación.