Ayer, en la Ye de Astilleros del municipio de El Zulia, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde se desarrolló el Encuentro Social y Popular del Catatumbo, en el cual participaron las comunidades campesinas, Juntas de Acción Comunal (JAC) y organizaciones sociales, las cuales anunciaron que los puntos de bloqueo que mantenían en los sectores de Agualasal y Las Cascadas desde hace más de un mes fueron levantados, porque se dirigirán a la gran “toma de Bogotá” programada para mañana.
En esta actividad participaron los senadores de la Comisión de Paz del Senado (excepto Édgar Díaz y Jesús Alberto Catilla), el gobierno departamental, municipal y las asociaciones campesinas, quienes validaron los acuerdos alcanzados en la Mesa Agraria, Campesina, Minera y de Paz que se instaló hace algunas semanas.
En la mesa principal del evento hicieron presencia los senadores Antonio Sanguino y Pablo Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; El Zulia, Manuel Orlando Pradilla y Sardinata, Hermides Moncada Osorio.
Asimismo, voceros de la Defensoría Regional del Pueblo, gremios económicos Asamblea Departamental de Norte de Santander; Luis Fernando Rincón, delegado del Comité Departamental de Paro, Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), entre otros. También asistieron los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).