Es evidente que el vínculo entre humanos y mascotas, en especial perros y gatos, ha trascendido de la simple compañía, convirtiéndose en una relación profunda y significativa para muchas personas.
Teniendo en cuenta la importancia que cobró en la vida de los humanos el tener un amigo peludo en el hogar, un proyecto de ley impulsado por Alexandra Vásquez, parlamentaria y miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, busca que las empresas otorguen tres días de licencia remunerada, tras la muerte de tu mascota, ya sea perro gato o canario.
Cabe resaltar que en este proyecto de ley no se contemplan otros animales como peces o loros. “Nos enfocamos principalmente en animales de compañía, porque son aquellos con los que las personas crean vínculos afectivos significativos”, explicó Vásquez, en diálogo con Blu Radio.
Si bien algunas organizaciones a nivel nacional han otorgado estos permisos, denominados “Billeteras Emocionales” a sus empleados, lo que busca Vásquez es que todas las organizaciones del territorio nacional se acojan a esta ley.
Lea aquí: Por unas tierras, el Eln habría asesinado a un hombre en Puerto Santander
¿Qué busca el proyecto de ley para otorgar licencia por muerte de tu mascota?
El objetivo de este proyecto legislativo es humanizar las relaciones laborales, al reconocer que la pérdida de una mascota puede generar un duelo significativo en las personas, afectando su bienestar emocional y, por ende, su desempeño laboral. Al otorgar una licencia remunerada, se busca brindar a los trabajadores un espacio para procesar su duelo y recuperarse emocionalmente.
La representante a la cámara sugiere que al tener trabajadores sanos mentalmente y que se sientan apoyados en estos momentos difíciles, aumentará su confianza en la organización, además de su productividad.
Argumentos a favor del proyecto
Para darle mayor peso a su argumento y promoción a este proyecto de ley que busca otorgar licencia remunera de tres días por la muerte de su mascota, la representante a la Cámara compartió conceptos derivados de psicólogos y expertos en duelo de mascotas. “Una médico veterinaria me comentaba que muchas personas no saben cómo tramitar las emociones tras la pérdida de sus mascotas. Este proyecto podría ayudar a muchos a gestionar su duelo de manera adecuada”, añadió.
Conozca: ¿Quiere comprar vivienda en Cúcuta? Esta puede ser la oportunidad
Otro punto a favor del proyecto es que es muy viable, puesto que varios países han implementado legislaciones similares, reconociendo el impacto emocional de la pérdida de una mascota y la importancia de brindar apoyo a los trabajadores en estas situaciones.
Argumentos en contra del proyecto
Además, hay quienes no ven viable este proyecto de ley debido a los costos que puede generar al Estado y las empresas el otorgar una licencia por muerte de mascotas a los empleados en Colombia, pues de acuerdo con los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, cuatro (4) de cada diez (10) hogares del país tienen un animal de compañía (perro o gato), cifra que podría extenderse si se tiene en cuenta el número de canarios por hogar.
De otro lado, existe la preocupación de que algunos trabajadores puedan utilizar esta licencia como una excusa para ausentarse del trabajo sin una razón justificada.
Sin embargo, Vásquez afirmó que se requiere un certificado emitido por un veterinario, similar a un certificado de defunción, para garantizar la autenticidad de la solicitud de licencia. “La idea es tener un control transparente y adecuado, de manera que las empresas puedan confiar en que la solicitud es legítima”, puntualizó.
Aunque este proyecto de ley recibió el apoyo de diversos sectores, como organizaciones defensoras de los animales y grupos de bienestar animal, aún está en trámite y su aprobación dependerá de la decisión del Congreso de la República.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion